El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La delegada de Salud abordará "lo antes posible" el aborto con Feministas 8M

Responde a la petición de la Plataforma, que lleva más de dos meses esperando respuesta para la reunión solicitada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Materno-Infantil. -

La delegada de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha asegurado que se reunirá "lo antes posible" con Feministas 8M Jaén. La respuesta se produce después de que este colectivo haya denunciado que llevan desde abril con una reunión solicitada a la delegada para abordar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la provincia, la única andaluza donde las mujeres no tienen esta posibilidad.

González ha señalado en declaraciones remitidas a Europa Press que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, avanzó en el mes de marzo, en el pleno de Parlamento, que se está trabajando para que "esta situación cambie en la sanidad pública andaluza, de manera que exista una oferta pública de interrupción voluntaria del embarazo".

Se trataría de cumplir con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el mes de febrero y presentada por el grupo de Por Andalucía, además de dar cumplimiento a la Ley Orgánica 1/2023.

Según la delegada, en este momento, en la provincia de Jaén "no es posible realizar interrupción voluntaria del embarazo" ya que "la provincia carece de una clínica privada que facilite esta asistencia". Por eso, "las mujeres que lo solicitan o precisan son derivadas a centros de otras provincias, concertados con el Servicio Andaluz de Salud", atendiendo así "al derecho del ejercicio de las mujeres demandantes quienes también puede elegir el centro al que van a acudir".

Precisamente, desde Feministas 8M se pidió esta reunión con la delegada para conocer los pasos que se están dando para garantizar este derecho a las mujeres de Jaén tras el anuncio realizado por la propia consejera en sede parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN