El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Jaén

El Ayuntamiento clausura la cuarta edición del Campo de Voluntariado de Marroquíes Bajos

Este año han sido diez personas las que durante este mes de julio han realizado trabajos de campo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios participantes. -

El Ayuntamiento ha clausurado en el día de hoy el Campo de Voluntariado Arqueológico de Marroquíes Bajos. La concejal de Cultura y Patrimonio, María Espejo, ha visitado el yacimiento y ha entregado a los participantes los diplomas acreditativos de su participación en esta edición.

De esta manera, ha vuelto el trabajo de campo al yacimiento de Marroquíes Bajos. Ha sido la cuarta edición de una iniciativa que arrancó a principios de julio y que ha permitido que diez personas (en un principio se dijo que serían 15) participen de modo voluntario en la excavación de una parcela que contiene restos que van desde la prehistoria hasta la época almohade pasando por todas y cada una de las civilizaciones que poblaron suelo jiennense. Este año el Campo de Voluntariado Arqueológico ha contado con un solo turno de voluntarios debido a que los trabajos de documentación requieren de menos personal. Desde el Ayuntamiento alegan que "en años anteriores los trabajos se han centrado en desbroce y limpieza de las zonas a estudiar por lo que se precisaba más voluntarios", aunque lo cierto es que en otras ediciones se han excavado distintas zonas de la parcela C.

María Espejo ha querido emplazar a todas las administraciones a que se impliquen en este proyecto. “Tenemos uno de los yacimientos más importantes de Europa y está en Jaén. Hay que seguir apostando por Marroquíes Bajos”, ha señalado la edil de Cultura y Patrimonio.

El director de la excavación, Juan Luis Martínez, ha incidido que “la labor principal ha sido el trabajo de campo arqueológico". "Se han desarrollando labores de conservación y documentación de los restos que llevan aquí bastantes años y estamos decididos a darle un mayor grado de protección”, ha añadido. 

Además del trabajo del voluntariado, se ha comenzado labores de cerramiento de la parcela para proteger este yacimiento. El vallado de la misma está previsto que culmine para principios del mes de septiembre. La clausura del Campo Arqueológico de Marroquíes Bajos ha contado con la presencia del Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y letras de Granada, Almería y Jaén que han visitado el trabajo que estos voluntarios han desarrollado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN