El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Denuncian hacinamiento con 81 camas X en el Médico-Quirúrgico

La situación de ayer “puso de manifiesto que el Plan de Alta Frecuentación no estaba surtiendo efecto”, señalan desde CSIF-Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Complejo Hospitalario. -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF-Jaén, denuncia que en las últimas horas de ayer, el Hospital Médico-Quirúrgico se encontraba “desbordado por la demanda asistencial”, lamentando que las medidas del Plan de Alta Frecuentación no estaban surtiendo efectos.

Durante la jornada matinal de ayer en el centro hospitalario Médico-Quirúrgico se habían habilitado un total de  81 habitaciones con tres camas.

Por otra parte, desde CSIF aseguran que “dos pacientes citados y programados para ser intervenidos quirúrgicamente en la mañana de ayer se encontraban a la espera de que se les asignara una cama antes de ir a quirófano”.

En cuanto al Área de Observación de Urgencias, confirmaron que se encontraba “saturada e incluso dos pacientes fueron ingresados en el Hospital Neurotraumatológico pese a que son pacientes que por su patología no tenían que pasar a ese centro hospitalario”. 

La central sindical declara que aunque “ya es habitual la instalación permanente de tres camas por habitación, pocas veces se han alcanzado las cifras de ayer y, simultáneamente, con las Urgencias saturadas y derivando pacientes”.

En esta línea, confirman que “los profesionales de Urgencias de todas las categorías, tanto médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos  estaban desbordados por la situación, sin que se haya tenido conocimiento de que la dirección haya tomado las medidas necesarias para solucionar esta situación, que afecta de grave manera a los usuarios y sus familiares”. Por otra parte, afirma que “no se cubren las bajas, no se refuerzan los servicios ni en caso de necesidad y se continúa con contratos al 75% de tiempo y sueldo”.

CSIF alerta  del “insuficiente número de camas hospitalarias” en la provincia, “muy por debajo de la tasa media andaluza de camas por número de habitantes”, siendo además la única que no cuenta con conciertos con centros hospitalarios privados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN