El tiempo en: Vejer

Jaén

Antonio Guerrero: “Hay que integrar y no separar”

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Ciudadanos por Jaén’ defiende un movimiento vecinal que integre y no separe a los vecinos, reclama una reorganización integral de la capital y exige entendimiento entre las administraciones por el futuro de la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante el desayuno. -

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Ciudadanos por Jaén', Antonio Guerrero Pérez, lleva más de diez años en el movimiento vecinal y desde septiembre de 2014 se ha convertido en la cara visible de un colectivo al que pertenecen 16 asociaciones y que representa a 60.0000 vecinos de la capital.

Al inicio del desayuno, aclaró que tienen legitimidad para trabajar como Federación y que sus asociaciones están inscritas en el Registro, desmintiendo unas declaraciones de la presidenta de la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO) que ponían en duda la legalidad del colectivo.

'Ciudadanos por Jaén' se ha convertido en la tercera Federación de la capital y ha tomado el ritmo en la concreción de gestiones y actuaciones. Su principal objetivo es trabajar por integrar al colectivo vecinal en proyectos que beneficien a la ciudad. “Es un lujo gestionar esta Federación porque hay gente con mucha experiencia”, dijo. La filosofía de trabajo es preparar actuaciones concretas que con el paso del tiempo den su fruto, defendiendo un movimiento vecinal que integre y no separe.

Quieren trabajar en el mismo plano que las administraciones y entienden que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen que entenderse por el bien de Jaén. Así lo confirmó al realizar una radiografía general del estado de una ciudad que necesita una “reorganización integral” para mejorar en limpieza y en la ordenación del tráfico, entre otros aspectos. “Los barrios tienen males endémicos porque las administraciones no trabajan conjuntamente”, asegura.  Entre otros males, señala el transporte urbano público, asegurando que es obsoleto. “Todos los gobiernos locales han intentado mejorar el servicio de autobuses y se van superando haciéndolo cada vez peor”, valoró.

En breve se reunirán con representantes de la empresa Castillo y con miembros del equipo de Gobierno para reclamar soluciones al servicio de autobuses. “El sistema actual no puede mantenerse por más tiempo”, aseguró.

En cuanto al tranvía, aseguró que las administraciones “tienen que arriesgar” y con el sistema tranviario lo hicieron, aunque el riesgo ha salido “caro”. Dudó de su funcionalidad en una ciudad donde las distancias se recorren a pie en poco tiempo y cuestionó que el trazado planteado sea el adecuado. “Si se demuestra que es un sistema de transporte rentable se debería poner en marcha. Si no, no porque no es un medio de transporte necesario. Más necesarios son microbuses que conecten bien los barrios”, confirmó.

Como Federación, han estado pendientes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que confían para que Jaén “tenga una proyección y un futuro”.
Otros males de la capital son el caos circulatorio por el tráfico, la tristeza comercial que se palpa y las zonas de exclusión social, que van en aumento.

En líneas generales, Antonio Guerrero aseguró que como colectivo algo están haciendo mal porque los problemas están localizados, pero siguen ahí. “Gran parte de la culpa es de las asociaciones vecinal, que no deben permitir que las quejas se queden en sólo eso”,  dijo, señalando la necesidad de “presionar de una forma real”. 

Ante el panorama actual, con tres federaciones que trabajan de forma diferente, asegura que el movimiento vecinal está “parado y fragmentado”. Esta situación, dijo, “sólo beneficia a los políticos, que se aprovechan de la separación”. De ahí que asegure que “las protestas del movimiento vecinal tienen que ir unidas siempre a proyectos” y que desde la Federación trabajará por unir y revitalizar el movimiento vecinal. “Los vecinos deben permanecer unidos para no perder  fuerza para presionar”, apuntó.

No quieren ser una Federación politizada. Conscientes de que desde el nacimiento de la Federación se apuntó a que el Ayuntamiento la creó para tenerlos de su lado, Guerrero aseguró que trabajan demostrando que “no es así” y limpiando esa imagen. “No somos una Federación afín ni creada por este equipo de Gobierno, aunque tengamos buena relación. Queremos trabajar con éste y con todos los equipos de Gobierno que lleguen al Ayuntamiento”, dijo.

Casco histórico

Una de las zonas que señalan como de las más necesitadas de ese trabajo conjunto entre administraciones es el casco histórico. “Necesita actuaciones urgentes porque está sucio y abandonado”, dijo, señalando que “hay que sacar a la luz el valor histórico de la zona” y que “los vecinos tienen que implicarse más y cuidarlo”. Guerrero recordó que “en otras ciudades se mejora por la presión que ejercen los vecinos y ése es el camino a seguir. Apoyan la construcción del Instituto en el solar APA III del casco antiguo, pero denuncian la actitud de OCO, que ha comunicado a la Asociación de  La Merced, uno de los barrios afectados, que no pueden estar presentarse en la manifestación del día 12 para pedir su construcción por no ser de la Federación.  “No descartamos organizar movilizaciones para pedir el instituto”, dijo.

“Trabajamos día a día y tenemos numerosos proyectos por delante”

La Federación Ciudadanos por Jaén cuenta con una junta directiva en la que “todas las asociaciones tienen participación” y que trabaja “día a día” planteando proyectos que integren a los vecinos y por el bien de la capital. “Estamos trabajando mucho, con numerosos proyectos”, reconoció Guerrero, puntualizando que las asociaciones, con dos miembros cada una en la junta directiva de la Federación “participan de las decisiones de forma democrática”.

En su afán por integrar al movimiento vecinal, para la próxima primavera organizarán los I Juegos Olímpicos Populares convocados por una Federación de asociaciones vecinales. El proyecto se está cuajando y sumará la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento.

Se celebrarán alrededor de 25 juegos populares, los de toda la vida, en un período de tiempo comprendido entre dos y tres días. Será en distintos parques y enclaves de la capital. De esta forma, la intención es reunir a miles de vecinos de todas las federaciones y ciudadanos en general. Quieren contar con la colaboración de las otras dos federaciones vecinales, a las que les presentarán el proyecto.

“Es un paso para la unión. Si queremos unirnos para retos importantes para la ciudad, primero hay que empezar con pasos pequeños como estos juegos para la integración de todos los vecinos”, planteó Guerrero.
 

También trabajan en un proyecto para acercar los parques de la ciudad y su entorno a los jienenses; en la realización de una catalogación de los monumentos de la ciudad; y movilizaciones y reuniones para reclamar mejoras urgentes en el casco antiguo y en el transporte público urbano.
Otras actuaciones con las que avalan su trabajo como Federación han sido las últimas firmas de convenios con diferentes instituciones para sumar por los vecinos, como con la Fundación Banco de Alimentos o Cruz Roja, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN