El tiempo en: Vejer
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Finalizan los cursos de verano de la UNIA en la sede de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza finaliza sus Cursos con casi 500 matriculados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la inauguración de los cursos de verano de la sede de la UNIA en Baeza. -

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha finalizado los Cursos de Verano con la participación de 467 alumnos matriculados, lo que supone una media de alrededor de 27 alumnos por curso.

Se han celebrado 17 seminarios, de los cuales 12 han sido cursos y los otros cinco, encuentros. En todos, han participado 175 ponentes, pertenecientes al ámbito universitario, instituciones y a empresas privadas, además de profesionales de prestigio. Así lo ha confirmado en un comunicado la directora de la sede, María Ángeles Peinado.

De los casi 500 alumnos matriculados, la mayoría continúa procediendo de Andalucía (324 personas), y, principalmente, de Jaén (147). Le siguen alumnos de Granada (59), Málaga (38) y Sevilla (32).

Respecto a otras comunidades autónomas, destacan Madrid y Valencia, con 28 y 21 alumnos, respectivamente. Y en menor cuantía, Cataluña, con 11; Castilla-León y Extremadura, con 7; Murcia, con 6; y Granada, con 5.

En cuanto al alumnado internacional, la Sede Antonio Machado de Baeza ha recibido en esta programación estival a 34 alumnos, principalmente de países hispanoamericanos como Perú (12 estudiantes) y Colombia(7), y de otros territorios como Estados Unidos, Portugal, Francia e Italia.

Según Mª Ángeles Peinado, de los 17 cursos realizados, 14 se han celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza y, los otros tres, en el municipio jiennense de Albanchez de Mágina, y en Granada, en el Patronato de la Alhambra y Generalife y en el Espacio Natural de Sierra Nevada. “Una vez más se ha abordado una temática actual, oportuna y variada, que abarca las diferentes áreas del conocimiento y está basada en la calidad y el rigor científico”, valoró.

En esa temática se incluyen cursos que ya son “una tradición” en la sede baezana, como el curso de poesía, en esta ocasión dedicado al poeta Joan Margarit; los talleres de español para inmigrantes; el curso de novela histórica, centrado en esta edición en la figura del escritor Juan Eslava Galán; y los cursos dedicados al aceite de oliva virgen extra y al patrimonio. Se han incorporado otros contenidos como la Inteligencia Artificial, el fraude fiscal, los análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales; la protección del cielo nocturno; los conflictos éticos y religiosos en la sociedad contemporánea o el papel del yoga y la alimentación saludable frente al Covid-19.  

También se ha desarrollado el programa de actividades culturales, Cultura abierta en la UNIA; y se  celebraron también tres actuaciones musicales.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN