El tiempo en: Vejer
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

PSOE y Confluencia alertan de una subida del 25% en la tasa de basuras

La revisión del Plan de Ajuste contempla un incremento del ingreso, pero el Gobierno dice que hay fórmulas para no repercutirlo en el contribuyente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

PSOE y La Confluencia han advertido hoy en el Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria para volver a acogerse a los Fondos de Ordenación, de que la revisión del Plan de Ajuste municipal contempla un incremento de la tasa de recogida de basuras del 25 por ciento motivada por la puesta en funcionamiento del denominado ‘quinto contenedor’.

Al mismo tiempo, han puesto en entredicho la culminación del proceso de estabilización de la plantilla, toda vez que en esa revisión del Plan de Ajuste se recoge también una reducción de 1,5 millones de euros en el capítulo de Personal que se justifica en el ahorro que supondrá la amortización de los puestos de trabajadores laborales indefinidos que vayan causando baja por jubilación. Según PSOE y La Confluencia, esa rebaja no será posible dado que el proceso de estabilización que está en marcha elimina en la práctica la figura del trabajador laboral indefinido.

Frente a esas aseveraciones, el delegado municipal de Economía, Francisco Delgado, ha asegurado en Pleno que el Plan de Estabilización “se va a ejecutar en todos los extremos” entre otras cosas porque “viene impuesto por la normativa legal”, por lo que “nadie” lo puede “paralizar”.

Con respecto a esa posible subida de las tasas por recogida de basuras, Delgado recuerda que la misma viene impuesta también legalmente por la puesta en funcionamiento del ‘quinto contenedor’, pero reiterando en cualquier caso que existen “otros mecanismos para pagarla” que no repercutan en el ciudadano, ya que el Gobierno local defiende una política de “no subir tasas ni impuestos” y “así lo va a hacer”.

A la concejala socialista Laura Álvarez le “alegra” que se hable de mantener el Plan de Estabilización, pero no sin dejar de advertir de que “el capítulo de Personal ya no acepta más recortes”, por lo que duda de las medidas que pueda adoptar el Gobierno local en un futuro.

“Mucho nos tememos que Pelayo esté preparando ya el terreno para nuevas medidas traumáticas contra la plantilla, de recortes y de deterioro de servicios públicos, cómo pasó en 2012, porque es imposible reducir el capítulo de Personal si tiene que gestionar la oferta de empleo público de 2022 e incrementar el salario de los empleados públicos en 2024”, añadió Laura Álvarez.

Con posterioridad al Pleno, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha referido tanto a ese supuesto incremento de las tasas de recogida de basuras como al Plan de Estabilización. En el primer caso, recordó que estamos ante el cumplimiento de una normativa legal “que la mayoría de ayuntamientos ya está aplicando” a pesar de que “a ningún alcalde le gusta hacerlo”.

Con todo, insistió en la idea de que se trabajará en “fórmulas que permitan” que esa subida “no suponga un incremento del coste del servicio”.

En el segundo, incidió en la idea de que el Plan de Estabilización culminará tal y como estaba previsto, recordando que legalmente debe hacerse “antes de final de 2024” y considerando que “quizá” sea posible completarlo “entre octubre y noviembre”. En cualquier caso, advirtió de que “en la medida de que se vayan planteando recursos por parte de los afectados” los plazos se alargarán o se acortarán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN