El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez cifra en un millón de euros los daños por la borrasca Bernard y pide la declaración de zona catastrófica

El Pleno extraordinario aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado de la calle Porvera tras el paso de Bernard. -

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este miércoles por unanimidad el solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil y poder hacer frente a los daños provocados el pasado 22 de octubre por el paso de la tormenta Bernard, que se han cifrado de manera provisional en más de un millón de euros.

Así se ha recogido en el informe de evaluación elaborado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que ha cuantificado los "efectos devastadores" de esta borrasca en el arbolado, mobiliario urbano, parques y jardines, espacios públicos e instalaciones y edificios públicos y privados, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por las distintas delegaciones y servicios municipales, ante la alerta amarilla emitida por la Aemet, la cual ha dicho "llegó tarde y no fue acertada desde el punto de vista de la predicción" y llevó al Ayuntamiento a activar todos los servicios preventivos.

De esta manera, Muñoz ha recordado que el efecto de la lluvia y sobre todo del viento, generó daños en el núcleo urbano de Jerez y de la zona rural "sin que se produjera ningún daño personal" pero afectando a los servicios esenciales de Protección Civil, alumbrado público, cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, agua potable y alcantarillado, instalaciones deportivas y diversas instalaciones municipales.

Según ha apuntado el teniente de alcaldesa, todo el sistema de parques, jardines y arbolado de la ciudad y de los diferentes núcleos anteriormente referidos ha quedado afectados y "muchas especies perdidas". Además, se produjeron numerosos daños materiales, destacando los producidos en viviendas, vehículos y enseres, con más de 60 reclamaciones en total.

La borrasca provocó numerosas incidencias en este municipio con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, motivando la activación de todos los servicios en situación de prealerta, coordinados desde el Cecop, en el que participaron personal municipal de barriadas rurales, Bienestar Social, Medio Ambiente, Servicio de Mantenimiento de CEIP, servicio de Infraestructuras, servicios como UTE Jerez, OHL Ingesan, UNEI Servicios y Aquajerez, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.

En relación a esta situación, la Ley de Protección Civil establece que se pueden solicitar medidas para la recuperación y restablecimiento de los servicios esenciales y para paliar daños, por lo que ante esta situación de emergencia "que ha afectado a las condiciones de vida de los ciudadanos", el Gobierno local ha promovido esta moción para solicitar esta declaración de zona catastrófica y que se lleven a cabo "las medidas necesarias".

Por otro lado, Agustín Muñoz ha señalado que la solicitud de esta declaración se lleva a Pleno "una vez que hemos evaluado los daños y recopilada la documentación necesaria". "Hemos hecho un trabajo serio y vamos a enviar esta solicitud con todos los informes pertinentes, adelantándonos a lo que nos puedan pedir para su concesión", ha apostillado.

Además, el Pleno ha aprobado también por unanimidad una proposición del grupo municipal La Confluencia relativa a la solicitud de fondos de contingencia por los efectos de esta borrasca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN