El tiempo en: Vejer
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE dice que el Gobierno local ha aprobado “hasta cinco ilegalidades en Comujesa”

Los consejeros socialistas impugnarán esos acuerdos y estudiarán la adopción de medidas legales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha advertido de que el consejo de administración de Comujesa ha aprobado “hasta cinco acuerdos ilegales”, reprochando a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que haya intentado “que el resto de consejeros sean cómplices de esas acciones irregulares”.

Los socialistas ya han avanzado su intención de impugnar esos acuerdos y de estudiar al mismo tiempo la adopción de las medidas legales que se estimen oportunas.

Díaz ha recordado que el pasado 22 de febrero, el Gobierno local aprobó un expediente disciplinario al gerente “de manera irregular, delegando funciones a la presidencia y vicepresidencia que son propias de la gerencia y que en ningún caso el consejo de administración puede delegar”.

Además, puntualiza Diaz, los populares aprobaron “autorizar que la firma del gerente recayera en la presidencia y vicepresidencia de Comujesa, es decir, en Maria José García-Pelayo y Jaime Espinar y por último, se otorgó poderes a estas mismas personas”.  

Ahora, el consejo ha aprobado “dos nuevos acuerdos ilegales con el voto favorable de los consejeros populares y el voto en contra del resto de consejeros de la oposición, PSOE, Confluencia y VOX”.

El PSOE defiende que “es una ilegalidad” autorizar al director de Recursos Humanos de Comujesa “asuma las funciones del gerente sin anular el acuerdo anterior y utilizando e inventando una figura jurídica que no existe en la ley”.

Esto, según Díaz, “no hace más que agravar la ilegalidad al incluir en la propuesta la retroactividad de los efectos al día 22 de febrero”, algo que “no se contempla” en la legislación.

Los consejeros socialistas entienden que esta maniobra es “un lavado y centrifugado para subsanar posibles irregularidades de cualquier índole, acciones consumadas desde el 22 de febrero hacia adelante cuando asume las funciones gerenciales la vicepresidencia del señor Jaime Espinar y así intentar burdamente protegerlo”. 

Además, se extrañan de que Espinar no supiera “lo que estaba proponiendo” en el seno del consejo, hablando de una “delegación de facultades” cuando se trataba de una “autorización de funciones, que no existe en la ley”.

 “Sinceramente nos preocupa mucho -comenta José Antonio Díaz-, que el Gobierno de Pelayo no esté a la altura de lo que necesita una empresa como Comujesa, que va a la deriva porque los consejeros del PP no saben ni de procedimientos ni de gestión” y además “confunden” informes con leyes “y vuelven a no traer los expedientes con sus respectivos informes que amparen la legalidad”.

Los socialistas creen que el Gobierno local “no ha medido bien las consecuencias de abrir expedientes disciplinarios al gerente de Comujesa”, provocando de este modo “un gran problema de gestión a la empresa que ahora intentan parchear con chapuzas legales”.

Díaz rechaza además que se pueda acusar al PSOE de paralizar la gestión de la empresa municipal, porque a su juicio es el propio Gobierno quien “está generando esta crisis técnica de funcionamiento”.

“La señora Pelayo y el señor Espinar son quienes han provocado el caos económico, administrativo y laboral, y quieren solventarlo incumpliendo las leyes. No atienden nuestras peticiones, nos ocultan información y no hacen caso de nuestras advertencias de dichas ilegalidades”, sostiene el portavoz socialista.

Además, Díaz recuerda que “la empresa arroja perdidas en más de dos millones de euros, no paga a las empresas, no tiene crédito presupuestario suficiente y está utilizando los créditos presupuestarios que hay para pagar a proveedores y pagar nóminas, aumentando el gasto por encima del marcado por la ley y quedando abocada a su hundimiento económico”.

Los consejeros socialistas han anunciado en el Consejo que tomarán acciones legales contra los cincos acuerdos ilegales aprobados por el Partido Popular. “En el derecho que nos asiste impugnaremos los acuerdos y estudiaremos las acciones legales de cualquier índole en defensa de la empresa pública, los servicios que prestan y de su plantilla. Si quieren hacer las cosas bien, contarán con nuestra ayuda, pero de esta manera ilegal no tendrán nuestro apoyo”, concluye José Antonio Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN