Las tabaqueras aseguran que las subidas de impuestos tan seguidas, realizadas por el ejecutivo anterior, provocaron esta situación y que no se puede subir más, sin tener efectos negativos para la recaudación y el consumo.
Según informa Efe, España se sitúa por encima de la media de la Europa de los 27, en cuanto a los impuestos especiales que afectan al tabaco (del 62,9 %, sin incluir el IVA del 21%).
¿Cuál es el margen con el que opera el fabricante? Para una tabaquera que venda su cajetilla de cigarrillos a 4,35 euros, sólo recibirá de este precio 0,54 euros, el resto son impuestos que van al Estado (2,7 euros por impuestos especiales y 0,74 euros de IVA) y el margen del estanquero, de 0,37 euros. Con esos 0,54 euros el fabricante debe pagar la materia prima, fabricar los cigarrillos, afrontar los costes laborales de las fábricas y del resto de su estructura, y distribuirlos.
Los impuestos especiales no sólo afectan al tabaco, también a la gasolina (que soporta el 49,4% de impuestos) y a las bebidas de alta graduación (41,6 %). Ahora el sector de las tabacaleras temen una vuelta de tuerca en los impuestos especiales- consideran que la situación se aproxima a aquella en la que mayores impuestos no supondrán una recaudación adicional, sino todo lo contrario.