El presupuesto municipal del ejercicio 2017 será aprobado este viernes en Pleno con el respaldo de PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU y a pesar del previsible voto en contra del PP, lo que se traducirá por tanto en una amplia mayoría que ha sido posible gracias a los encuentros que ha venido manteniendo el Gobierno local con las diferentes formaciones políticas desde principios de año.
Esas conversaciones permitieron que ya la semana pasada tanto Ciudadanos como IU confirmaran su intención de respaldar el documento que regirá las cuentas municipales a lo largo del presente ejercicio. El caso de Ganemos ha sido distinto, ya que hasta hace apenas unos días existían claras discrepancias entre esta formación y el equipo de Gobierno.
Lo más reseñable con respecto a los últimos presupuestos aprobados es que en esta ocasión va a existir margen real para ejecutar las medidas que se contemplan en el documento, después de que en ejercicios anteriores la aprobación definitiva se produjera con el mes de diciembre a punto de expirar, algo que ayer valoró Ganemos.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró este jueves satisfecha de haber alcanzado acuerdos con todos los grupos políticos -a excepción del PP- y reiteró el carácter inversor de estos presupuestos, un rasgo que no se ha visto finalmente afectado por el mantenimiento de las bonificaciones que se vienen ofreciendo en el impuesto que grava la transmisión de viviendas habituales entre miembros de una misma familia y que hace apenas una semana provocaba un agujero contable de 1,8 millones de euros.
El Gobierno local ya explicó a principios de esta misma semana que con el objetivo de paliar esa merma en la recaudación municipal prevista inicialmente se va a recurrir al ingreso de 1,5 millones de euros de remanentes de créditos de enajenaciones de bienes del periodo comprendido entre 2003 y 2008. Además, a esa partida se van a sumar otros 1,5 millones de euros correspondientes a las previsiones de la bajada de los intereses de demora de los préstamos del ICO, que pasan de dos millones a 500.000 euros.
Un presupuesto inversor
El presupuesto contempla una partida de inversiones de alrededor de trece millones de euros, gracias fundamentalmente a los fondos de la Edusi, que permitirán el desarrollo de iniciativas por valor de 5,6 millones de euros.
Esos fondos van a permitir la adquisición de una decena de autobuses urbanos. Además, se destinarán 800.000 euros a mejorar la eficiencia energética; 550.000 euros para la sede de la Fundación Andrés de Ribera; 300.000 euros para la peatonalización de calles del centro; y 250.000 euros para la construcción de una pista de skate.
El presupuesto destina 600.000 euros a la ejecución de obras en barriadas; 700.000 euros al mantenimiento de los colegios públicos; 200.000 euros al arreglo de parques y plazas; 100.000 euros para la ejecución de obras en el palacio de Villapanés; ó 325.000 euros para la nueva Jefatura de la Policía Local, entre otras cosas.
Ganemos garantiza su fiscalización
El respaldo de Ganemos a los presupuestos incluye una serie de medidas entre las cuales destaca la puesta en funcionamiento de un órgano a través del cual la oposición podrá fiscalizar mensualmente el grado de ejecución del documento contable. Además, se pretende que la oposición tenga acceso al sistema informático municipal, así como la habilitación en el Portal de Transparencia de los mecanismos necesarios para que cualquier ciudadano pueda consultar todos los movimientos económicos del Consistorio “en tiempo real”. Por lo demás, Ganemos entiende que el documento que aprobará el Pleno es “totalmente social”.