Quantcast
El tiempo en: Vejer
Lunes 06/12/2021  

Jerez

La UCA retoma Másterñam, su título pionero en España sobre la cultura gastronómica

Este año cuenta con siete becas financiadas por la Diputación de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido, ha presidido hoy, en el Palacio de Villapanés del Ayuntamiento de Jerez, la presentación de la segunda edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam. Le han acompañado Francisco Camas  Sánchez, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del  Ayuntamiento de Jerez, la diputada de Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz, Ana Carrera, y el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, César Saldaña, junto a los directores del curso: Francisco Vázquez y José Berasaluce.

Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, oferta 30 plazas y se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2021/22. Realizará actividades formativas también en el Campus de Jerez, el Campus El Madrugador de El Puerto de Santa María y en toda la provincia. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y la Secretaría General Iberoamericana, el Ayuntamiento de Jerez junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.

Entre las novedades de este curso, han anunciado que se amplía la colaboración con la Diputación de Cádiz, desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico IEDT, con  la dotación económica de siete becas completas para el máster y cinco para el curso de experto. El proceso de preinscripción está abierto desde la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca).

El máster está diseñado para formar en tres competencias: Creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos e innovadores gastronómicos.

Su programa, como han explicado sus responsables, se amplía en su segunda edición con la cocina mexicana a través del Centro de Innovación Gastronómica de México y se han diseñado, igualmente, asignaturas vinculadas al arte como un taller dedicado a la ópera de Rossini y la gastronomía o como las asignaturas: La mujer en la gastronomía de Carmen Alcaraz del Blanco o Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente de Pepa Cartini o Gastronomía 4.0: Inteligencia artificial y economía digital aplicada a la Restauración de Pierre Huby.

Asimismo, el alumnado podrá participar en actividades originales, según han anunciado sus promotores, como cenar en thanksgiving en casa de militares norteamericanos de la Base de Rota; maridajes de sabores del mundo con sherries; un almuerzo Brexit en Gibraltar o conocer la cocina de mestizaje hispano musulmana en Ceuta.

El programa incluirá productos emblemáticos como el jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra o de la economía azul, el atún rojo salvaje de almadraba y el plancton; con la colaboración de la D.O. Jabugo y las empresas Castillo de Canena, Gadira  o Fitoplancton marino.

 

TE RECOMENDAMOS