El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Málaga

La Mesa del Espeto reactiva el plan para convertirlo en Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, presidirá la entidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espetos. -

La Mesa del Espeto ha renovado su junta directiva con el objetivo de reactivar la candidatura de este producto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y crear un plan de actuación para fomentar su valor gastronómico y cultural.

Y para ello, el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos (Málaga), Adolfo Trigueros, estará al frente de la entidad, en sustitución de Javier Lima, de la asociación Marbella Activa, quien ha asumido hasta el presente la institución.

El cambio de la presidencia ha tenido lugar tras una junta general extraordinaria de la asociación con la presencia de gran parte del equipo de la Mesa, en las instalaciones de la Diputación provincial.

"El objetivo de este reto es trabajar en mejorar la difusión y el reconocimiento del espeto como uno de los embajadores gastronómicos de la zona. Una nueva etapa en la que vamos a apostar por la formación, las nuevas tecnologías y todas las actividades que ayuden a promocionar el arte de espetar", ha resaltado Trigueros.

Ante la falta de relevo generacional para ensaltar espetos, el plan de actuación de la nueva junta contempla la elaboración de acuerdos y convenios formativos con el sector hostelero para que perdure la tradición y elaborar una cantera de espeteros.

Asimismo, otra de las acciones que se desarrollará es una app web que aglutine de forma sencilla e intuitiva todos los chiringuitos del litoral malagueño que utilizan la caña de madera como elemento principal.

"Aumentar el respaldo institucional de carácter público y privado e ir todos a una es una de las piezas claves para ser más fuertes y aumentar la relevancia del espeto a nivel nacional e internacional", ha sentenciado.

Todas estas actividades se realizarán de forma paralela con la reactivación de la candidatura del espeto para que sea nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; una actuación que ya se inició años atrás en los inicios de la Mesa del Espeto pero que quedó paralizada.

Trigueros sustituirá a Javier Lima como presidente de la entidad. En el resto de la junta, asume la vicepresidencia Antonio Carrillo, en representación de la Carta Malacitana, y continúa como tesorero el vicepresidente del Círculo de Empresarios, José Miguel Aragonés. Al frente de la secretaría de la Mesa del Espeto sigue la portavoz del movimiento ciudadano Espeto es Málaga, Edelmira Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN