El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Málaga

Málaga registra cuatro casos graves por golpes de calor en verano

Los golpes de calor han dejado cinco fallecidos en la comunidad andaluza desde el 15 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Combatiendo el calor en una playa de Málaga (Archivo). -

 Andalucía ha registrado 31 casos graves asociados a golpes de calor desde el 15 de mayo, con cinco fallecidos y 29 ingresos hospitalarios, y de ellos un 87 por ciento tenía al menos un factor o una práctica de riesgo asociada.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha analizado este martes el informe de la Consejería de Salud sobre el impacto del exceso de temperaturas en la población andaluza en verano, que sitúa en la provincia de Almería la mayoría de casos, con catorce.

En Sevilla y Málaga hubo cuatro casos en cada provincia; en Jaén, tres; en Huelva y Granada, dos; y en Cádiz y Córdoba, uno.

Los factores de riesgos asociados con 22 casos fueron enfermedades mentales, cardiovasculares, obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal y EPOC; y las prácticas de riesgo, alcoholismo y adicción a drogas por vía parenteral.

Los afectados fueron 24 hombres y siete mujeres y, de los fallecidos, cuatro fueron hombres y una mujer.

El 65,6 % tiene entre 40 y 60 años, el 21,8 % son mayores de 70 años y el 12,5 % menores de 40 años.

Entre los fallecidos, dos casos tenían más de 70 años y los tres restantes se encontraban entre los 43 y los 55 años.

Durante 2023, el número de asistencias leves diagnosticadas como golpe de calor en Atención Primaria y que no han requerido ingreso hospitalario asciende a 412; las diagnosticadas en centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía han sido 51; y por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 han sido 12.

En cuanto al número de alertas por calor, se han registrado 218, de ellas 128 alertas amarillas, 62 alertas naranjas y 28 alertas roja

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN