El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Málaga

Andalucía mantiene la campaña de golpes de calor en la obra, tras un verano sin fallecidos

Una de cada siete obras ha sido denuncia por incumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Entre junio y septiembre técnicos del sindicato han realizado 1.100 visitas a obras andaluzas.
  • CCOO cree “inaceptable” que las sanciones “no sean mucho más duras para las empresas que están jugando con la vida de los trabajadores”.

Aunque CCOO cierre la campaña contra los golpes de calor en España, la mantiene activa en Andalucía por las altas temperaturas que aún registra la comunidad. El de 2023, uno de los veranos más calurosos se salda sin fallecidos por golpes de calor en el sector de la construcción, pero esto no significa que se hayan cumplido los protocolos.

En el mes de agosto había gente a las cuatro o cinco de la tarde en un andamio de siete pisos trabajando a pleno.

Entre junio y septiembre técnicos del sindicato han realizado 1.100 visitas a obras andaluzas. Según datos detallados por José Miguel Sánchez Cano, secretario general de CCOO Hábitat de Andalucía, una de cada siete obras ha sido denuncia por incumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. “Esto solo tiene como explicación la irresponsabilidad de algunas empresas”, ha denunciado Cano, quien ha puesto de ejemplo como “en el mes de agosto había gente a las cuatro o cinco de la tarde en un andamio de siete pisos trabajando a pleno”: “Con esto podemos ver que las empresas no están mandando a una persona a trabajar, sino a que se maten por un golpe de calor o desmayo”. Las provincias que más denuncias han acumulado son Granada y Jaén.

Desde CCOO hacen un llamamiento a la responsabilidad de las empresas y creen “inaceptable” que las sanciones “no sean mucho más duras para las empresas que están jugando con la vida de los trabajadores”. En el sector de la construcción, a lo largo de este ejercicio, se han producido 10.575 accidentes laborales y 15 fallecidos. Frente a 2022, 13 muertes, los datos son “mucho peores y no ha acabado el año”.

La campaña continúa en Andalucía. Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del hábitat estatal, ha pedido a empresas y administraciones que tengan la “mente abierta” y “no se ciñan a que las olas de calor y los accidentes se circunscriben a los meses de verano”.

Juan Antonio Rueda, secretario general Sindicato Hábitat CCOO Málaga, ha tendido la mano a la patronal para que “no haya tantos problemas a la hora de negociar la jornada intensiva durante el verano”. Este año la provincia no ha tenido calendario oficial estival, por la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos: “Es un tema de humanidad, no tenemos que estar en alerta naranja para saber que a treinta y tantos grados es un trabajo que puede provocar cualquier accidente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN