El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Málaga

Dos helicópteros entre el material de la exposición del 50 aniversario del Servicio Aéreo

La unidad de la Guardia Civil celebra su aniversario con una muestra sobre su historia, para dar a conocer su labor invisibilizada.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 15 de junio de 1973 nació la formación del Grupo de Helicópteros y Unidades Periféricas y desde entonces han intervenido en 100.000 actuaciones.
  • Realizan actividades como la búsqueda de desaparecidos, lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas y el rescate de personas.
  • La unidad en Málaga se creó en 1995 y suma 8.000 servicios y más de 13.000 horas de vuelo, ha contado García Malo.

Uniformes y material de vuelo, drones y dos helicópteros son algunos de los objetivos que se muestran para dar visibilizar al Servicio Aéreo de la Guardia Civil en su 50 aniversario. Una exposición itinerante en el Instituto de Estudios Portuario en el Puerto de Málaga hace un recorrido por sus 50 años. El 15 de junio de 1973 nació con la formación del Grupo de Helicópteros y Unidades Periféricas y desde entonces han intervenido en 100.000 actuaciones, 6.000 en 2022, y se han realizado más de 303.000 horas de vuelo. Actualmente la unidad está compuesta por casi 300 efectivos y cuenta con una flota de 41 unidades, de las cuales 38 son helicópteros y 3 aviones.

El por qué de la muestra no sólo erradica en la celebración de esta efeméride, sino también en dar a conocer la labor “invisibilizada” de estos hombres y mujeres entre la población. Es una especialidad que está “en todos los servicios” que realiza la Guardia Civil, pero “no se nos ve”, ha detallado el Coronel Jefe del Servicio Aéreo, José Miguel García Malo: “Como vamos por el aire, muchas veces pasamos desapercibidos”.

La unidad se ha ido especializando y evolucionando a lo largo de los años, con nuevos materiales y con misiones como la seguridad ciudadana, la vigilancia medioambiental y la de actividad pesquera, la marítima, la de costas y fronteras, la vigilancia y protección de objetivos, el transporte de personal y material, y los servicios humanitarios.

Realizan actividades como la búsqueda de desaparecidos, lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas y el rescate de personas. Por ejemplo, cada año realizan 700 rescates, son “más de un rescate al día, ha destacado el coronel jefe.

Además, cubren al resto de servicios del cuerpo. “Cualquier misión que lleva a cabo la Guardia Civil es apoyada por un medio aéreo”, de tal manera que se puede afirma que “hoy en día no existe en la guardia civil un servicio relevante en el que no esté detrás un avión, helicóptero o dron”.

La unidad en Málaga se creó en 1995 y suma 8.000 servicios y más de 13.000 horas de vuelo, ha contado García Malo. Dentro de la exposición también se ha dedicado un espacio especial a los “17 compañeros falleciso en acto de servicio”. La muestra estará abierta al público este jueves y viernes de 16.00 horas a 20.00 horas y los días 25 y 26 de noviembre de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN