El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Málaga potencia sus aguacates y mangos con la aprobación de la nueva Interprofesional

La nueva Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango está integrada por asociaciones de la producción y la comercialización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguacates. -
  • la superficie cultivada de aguacate en Málaga, a la cabeza en el contexto del país,es de 7.830 hectáreas

La nueva Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, integrada por asociaciones de la producción y la comercialización es ya una realdiad después de que recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado una orden con el reconocimiento oficial, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a una organización que se constituyó en noviembre de 2022 para la representación y defensa de los intereses de las producciones españolas de aguacates y de mango.

Nuestros retos son el incremento mundial de la producción, la competencia de terceros países o lo que calificamos como preocupante falsedad sobre su excesivo consumo de agua

Y es que, España, como señalaron desde ASAJA Mälaga, "tiene un gran potencial en ambas producciones y son dos productos con grandes propiedades nutricionales apreciados por el consumidor". Tal y como ha declarado el elegido como presidente de la Interprofesional, Enrique Colilles, “es necesario que el consumidor conozca que el aguacate y el mango se producen en España, y que además de contar con una calidad extraordinaria son productos de cercanía que permiten a los agricultores y agricultoras generar valor y seguir desarrollando su actividad en el ámbito rural”.

Pero también, son necdesarios otros objeticos que esta interpofesional persigue y que pasan por retos el incremento mundial de la producción, la competencia de terceros países o lo que califica de "preocupante falsedad" sobre su "excesivo consumo de agua".

Nuesro país produce actualmente unas 106.000 toneladas de aguacate y casi 40.000 de mango, principalmente en Andalucía, concretamente en la costa tropical de Granada y la comarca malagueña de La Axarquía, donde 12.000 familias viven de estos cultivos.

En los últimos años, el sector del aguacate asiste también a una importante expansión en las provincias de Cádiz y Huelva y en la Comunidad Valenciana, donde ya se cultivan 3.100 hectáreas.

Según datos de la Junta de Andalucía correspondientes a 2022, la superficie cultivada de aguacate en Málaga es de 7.830 hectáreas; en Granada, de 2.820; Cádiz, 1.870, y Huelva, 1.800.

Las Islas Canarias tienen por su parte una producción consolidada, de buena calidad, que en su mayoría se consume localmente.

En todo caso, desde ASAJA han señalado que se trata de cultivos "con una importante componente social" por el volumen de mano de obra directa en el campo que generan, a lo que se añade que las comercializadoras de aguacate y mango, "muy presentes en mercados internacionales y profesionalizadas", generan una demanda de empleo "estable y de calidad que fija población no agricultora en el ámbito rural y atrae personal de otras zonas".

La nueva Interprofesional, que preside Enrique Colilles, representa de manera integrada a toda la cadena de valor del aguacate y el mango. En ella, se integran, por la producción las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asociación Española de Tropicales (AET), y FEPEX-ASOCIAFRUIT, y por la parte de la transformación y comercialización, la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango (AECAM), Cooperativas Agro-alimentarias de España y FEPEX-ASOCIAFRUIT. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN