El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Málaga

¿Se podrán abrir las piscinas comunitarias en verano?

Los decretos de sequía de la Junta y los bandos de los ayuntamientos son "contradictorios" y los administradores de fincas no saben qué normativa aplicar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Solicitan con urgencia la unificación de los criterios sobre el uso del agua.
  • Abrir las piscinas hay que realizar obras de adecuación, que hay que realizar ya.
  • Como solución a la prohibición de llenado de agua potable, algunas comunidades han contratado un depósito adicional donde se trata el agua.

¿Se cerrarán las piscinas de las comunidades de vecinos en verano? Falta muy poco para que empiece la campaña de piscinas y los administradores de fincas no saben responder a las preguntas de los vecinos sobre el llenado de las piscinas. Los decretos de sequía de la Junta de Andalucía y los bandos municipales son “contradictorios”, por lo que piden “claridad y contundencia” a las administraciones públicas: “Nos encontramos con inseguridades jurídicas porque las normativas son contradictorias entre sí”. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez, ha solicitado con urgencia la unificación de los criterios sobre el uso del agua.

Es muy importante que la decisión que tomen, la tomen cuanto antes. Nosotros haremos cumplir la ley, pero que nos digan qué quieren que hagamos exactamente.

Para los colegiados es “muy difícil aconsejar” a los propietarios y “hacer cumplir la ley”. Por un lado, el decreto ley aprobado el 1 de febrero del gobierno andaluz autoriza el llenado de piscinas de nueva construcción, el llenado parcial de las piscinas que tengan un sistema de recirculación del agua y llenar si se han vaciado por obras de rehabilitación o de modificación del vaso, sin distinguir entre agua potable y no potable. “Hasta aquí todo bien”, dice Jiménez, pero cada ayuntamiento está desarrollando su bando municipal. Por ejemplo, Málaga capital, Algarrobo y Vélez-Málaga han aprobado bandos que prohíben el llenado de piscinas privadas con agua potable.

Los vecinos “no saben qué tienen que hacer”, ha añadido el vicepresidente del Colegio de Administradores de Málaga y Melilla, Manuel Díaz. “Algunos se adhieren a la prohibición de los municipios, pero otros buscan rehabilitar sus piscinas, como permite la Junta”. Díaz ha detallado que para abrir las piscinas hay que realizar obras de adecuación, que se suelen hacer a finales o principios de año, y contratar al personal, pero sin una normativa “clara” es “bastante complicado” tenerlo toda a punto para la Semana Santa, fecha de inicio de la temporada.

Como solución a la prohibición de llenado de agua potable, algunas comunidades han contratado un depósito adicional donde se trata el agua, pero la demanda es tan alta que no podría responder a todas las comunidades y estos depósitos tardan, de media, cinco meses entre que se solicitan y se instalan. Otra de las opciones es adaptar las piscinas a la sequía llenándolas con agua de mar. “Necesitamos saber si nos lo van a permitir”, porque “hay que aprobarlo en una junta de propietarios, requiere cambiar el sistema y filtros, hay que pedir presupuesto, hacer la instalación, etcétera”. Por todo ello es “muy importante que la decisión que tomen, la tomen cuanto antes. Nosotros haremos cumplir la ley, pero que nos digan qué quieren que hagamos exactamente”. En mayo “no habrá margen de maniobra”.

“Cabe la posibilidad” de que se prohíba de manera expresa la apertura de piscinas comunitarias. Es una de las opciones que baraja la Junta de Andalucía, ha asegurado el presidente: “En reuniones con la delegada se planteó que, quizás, una de las medidas que habría que adoptar es esta. Solo veríamos funcionando piscinas que pudieran generar su propia agua”. “No estamos para defender a capa y espada la apertura de las piscinas, lo que pedimos es claridad”, ha finalizado Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN