El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Duros mensajes de protesta: pegatinas contra el turismo en el centro de Málaga

'A Tomar por culo de aquí', 'Apestando a Turista' o 'A Tu puta casa' son algunos de los mensajes que se han colocado jugando con las letras 'A' y 'T

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los apartamentos, en el centro de la polémica. -

Una serie de pegatinas contrarias al turismo ha aparecido en el centro de Málaga en lugares donde se ubican viviendas destinadas a turistas, iniciativa surgida a raíz de una propuesta lanzada en redes sociales por un hostelero al que le comunicaron que no le renovaban el contrato de alquiler de su casa.

'A Tomar por culo de aquí', 'Apestando a Turista' o 'A Tu puta casa' son algunos de los mensajes que se han colocado jugando con las letras 'A' y 'T', con las que se identifican habitualmente los apartamentos turísticos en placas de color azul similares a las de los hoteles.

Daniel Romero, el empresario, ha explicado a EFE que cuando le dijeron que tenía que dejar su casa porque la destinarían a alquiler turístico se le ocurrió ofrecer, a través de las redes, que invitaría a cenar al autor de un juego de palabras sobre los apartamentos turísticos que obtuviera más apoyo ('like') en Instagram.

Ha precisado que era reírse de su "propia desgracia" y que los seguidores de su cuenta empezaron a participar en la iniciativa, pero como "la gente está tan harta", muchos imprimieron sus pegatinas y las pegaron, por lo que señala que no incitó a ello, sino que prendió "la chispa" y "lo demás surgió por combustión espontánea".

Romero advierte de que él no tiene nada en contra de los turistas ni del turismo, aunque sí rechaza la masificación turística y que no se regulen los precios de alquiler, para añadir que los precios de las viviendas también han afectado a los locales y los negocios.

Confiesa que a sus 48 años no encuentra casa pese a disponer de ingresos altos, ahorro y estabilidad laboral y se pregunta cómo será el panorama para un joven que no tenga su perfil.

Desde la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) han restado importancia a la iniciativa, que circunscriben a la calle Carretería, donde en los últimos tiempos han surgido tres o cuatro edificios consecutivos, ha explicado a EFE el responsable en Málaga del colectivo, Francisco Martín.

Cree que ese no es el sentimiento de la sociedad, sino algo puntual; que la turismofobia no se ve en la calle; que 16.000 personas viven en Málaga directa o indirectamente de lo que genera su vivienda turística y que casi el 90 % de estas son de una persona para la que constituye su fuente de ingresos principal o secundaria.

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento malagueño, Daniel Pérez, se hizo eco de la iniciativa en la red social 'X' al publicar una foto de las pegatinas y acompañarla del mensaje: "'AnTes to’ esto era Centro', como dice esta pegatina junto a varios pisos turísticos".

"Recorres las calles de Málaga y es prácticamente imposible encontrar un edificio de viviendas que no tenga un candado y contraseña", ha indicado en referencia a los pisos turísticos y afirma que el alcalde, Francisco de la Torre, "sigue sin mover un dedo por los malagueños/as, expulsándolos de la ciudad que los vio nacer".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN