El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El alcalde consultará a la Asesoría Municipal si recurre al Supremo por el caso Más Cerca

El TSJA ha condenado al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la igualdad retributiva de las trabajadorasa l pago de 333.000 euros a 111 empleadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal de este martes. -
  • La oposición considera la condena otro revés más en la gestión municipal del PP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló este martes 2 de abril al final del Pleno Municipal que consultará a la Asesoría Jurídica si el Consistorio debe o no recurrir la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento a pagar 333.000 euros en concepto de daños morales, por haber vulnerado el derecho constitucional a la igualdad retributiva de 111 empleadas de la empresa municipal Más Cerca, que desde el 2021 vienen solicitando una equiparación salarial de categorías con el resto de empleados municipales y de empresas dependientes, como la EMT, Emasa o Limosam.
 
La sentencia, de fecha de 20 de marzo pasado, reconoce el derecho de las trabajadoras, que integran el 85% de la plantilla de esta sociedad dedicada a la prestación de servicios sociales municipales, a que se les supriman diferencias salariales vigentes que oscilan entre los 6.022 y 9.219 euros anuales por cada demandante.
 
La Sala de lo Social del alto tribunal regional, con sede en Málaga, considera que se ha producido un daño moral hacia estas trabajadoras, y fija de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que compareció en el procedimiento por vulneración de derechos fundamentales constitucionales, una indemnización de 3.000 euros por cada una de las 111 demandantes, que fueron defendidas por la asesoría del sindicato USO.
 
La respuesta del alcalde se realizó tras la pregunta de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que solicitó un pronunciamiento de De la Torre sobre la ejecución de la sentencia. 
 
"¿Qué si vamos a cumplir la sentencia? Claro que sí. ¿Y que sí se va a recurrir? Será lo que diga la Asesoría Jurídica sobre este tema. Yo no tomo decisiones sobre ese particular sin que la Asesoría nos oriente. Si caben recursos se hacen y sino no se hacen, respondió a la edil del PSOE. La oposición considera que se ha producido otro revés judicial más que cuestiona la gestión pública del equipo de Gobierno del PP.
 
Pese a que el regidor Francisco de la Torre dijo "no tener conciencia" de que presidiera la sociedad municipal de ayuda a domicilio Más Cerca, los Estatutos de la empresa, creada en mayo de 2002, establecen en su artículo 8 que "la presidencia de la Junta General corresponderá al alcalde presidente del Ayuntamiento de Málaga", y será este órgano el encargado de examinar las cuentas y la gestión de cada ejercicio, junto con el Consejo de Administración integrado por menos de 9 miembros de la Corporación municipal. 
 
El TSJA ha fijado 10 días para presentar el recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, un plazo que terminaría inicialmente antes de mediados de este mes de abril. 
 
De recurrirse el fallo, la resolución judicial de este conflicto se podría prolongar hasta finales de año, por lo que la ejecución por parte del Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, órgano que conoció este caso, se retrasaría.  
 
Al no tener Más Cerca ánimo de lucro y pertenecer al sector público, la indemnización por daños morales sólo puede alcanzar al año anterior a la presentación de la demanda, según ha fijado el TSJA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN