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Marbella

La Costa del Sol se reorienta al mercado nacional

El turismo nacional ha aumentado no solo en Marbella, sino en el conjunto de la costa. Turismo y Planificación Costa del Sol estudia estos datos.

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  • Costa del Sol.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha celebrado este martes unas jornadas de análisis del comportamiento del mercado nacional, que está experimentando "un importante crecimiento", según han indicado el presidente del Foro de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, quien ha destacado que estos encuentros permiten ahondar en el conocimiento para mejorar, posteriormente, las acciones de promoción a realizar.

Además de Escribano han estado presentes el director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, Óscar Perelli, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Escribano ha destacado la importancia de estas jornadas para hacer "mucho más efectivas" las acciones de promoción, para lo que, además, se renuevan "constantemente" los estudios. Estos encuentros ya se han celebrado sobre los mercados ruso y escandinavo, abordándose en esta tercera edición los aspectos del mercado nacional.

Bernal ha expuesto, por su parte, los principales datos de comportamiento del mercado nacional, desgranando los pormenores del flujo de turismo español que recala en la Costa del Sol, como la llegada de los 4,7 millones de turistas nacionales, que supone un incremento de más de 134.000 turistas, casi un tres por ciento más respecto a 2015.

También ha subrayado el impacto económico del mercado nacional en 2016, de 4.220 millones de euros, que es un 9,3 por ciento más que el del año anterior. También se ha detenido en el aumento de la estancia media (que alcanza los 9,2 días) y los 51.600 empleos generado por el gasto turístico.

El director de Turismo Costa del Sol se ha referido también al "altísimo" grado de satisfacción del turista nacional, alcanzando el 99,7 por ciento entre los que consideraron su visita como muy positiva o positiva, "motivo por el que seis de cada diez turistas entrevistados aseguran estar satisfechos con todo en general y la valoración media se sitúa en un 8,84 sobre diez".

El responsable de Estudios de Exceltur ha destacado la "buena sintonía" que el destino malagueño mantiene con los empresarios e instituciones turísticas públicas, declarando que "la Costa del Sol es un ejemplo a subrayar en la alianza público-privada".

Perelli ha valorado el papel de España en el panorama turístico internacional y su situación de ventaja por su estabilidad socio política frente a otros destinos similares.

En el caso concreto de la Costa del Sol, ha indicado que los profesionales turísticos "hacen las cosas extraordinariamente bien", habida cuenta de los resultados turísticos que ha arrojado 2016.

Sobre este año, ha augurado que seguirá el crecimiento aunque en menor medida, fijando desde Exceltur en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento general. Igualmente, se ha debatido sobre el comportamiento del mercado nacional a la hora de la elección del tipo de alojamiento, haciendo mención al "boom" de la vivienda con fines turísticos en los cascos urbanos de las principales ciudades.

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