El tiempo en: Vejer
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

La Hermandad del Cautivo da el pistoletazo de salida a los actos de su 75 aniversario

La Iglesia de los Desamparados acogió el sábado el acto de presentación del cartel y el logotipo conmemorativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Presentación del cartel y el logotipo del 75 aniversario del Cautivo. -

La Iglesia de los Desamparados acogió el sábado el acto de presentación del cartel y el logotipo conmemorativo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. La tesorera de la Hermandad, María del Ojo, fue la encargada de conducir el acto al que asistieron decenas de cofrades y dovotos.

En torno a elementos identitarios de Jesús Cautivo y María Santísima de la Estrella partía la configuración de este logotipo tal y como expresaba su autor D. Juan Antonio Sánchez Pacheco, excelente pintor sanluqueño vinculado al mundo de las cofradías. El autor explicó que el marco que encuadra el logo viene a ser el escapulario trinitario, atributo reseñable e icónico en la Sagrada Imagen del Señor, y que siempre lleva consigo. Dentro del mismo se encuentra una estrella que se enlaza con el número “75” y cuyos números “7 y 5” juegan en cierta medida con los colores y formas de la cruz trinitaria. Colocándose en el centro del escapulario el color azul, en la parte horizontal o yacente, y el color rojo en la parte vertical o descendente de la numeración principal. El morado, color distintivo de la cofradía, bañan el borde del escapulario y color de la tipografía. Tal y como ha trasladado la hermandad en su página oficial en Facebook, se trata de "un magnifico logotipo, elegante y representativo de nuestra corporación".

El esperado cartel del 75 aniversario llegó de los trazos y creatividad de D. Fernando Vaquero Valero consagrado pintor sevillano, quien, a juicio de la hermandad "No defraudó, ya que su técnica como su esencia tienen la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Y eso se notó al descubrir el cartel y escuchar la admiración y los aplausos del publico presente".  El autor destacó las casualidades y vinculaciones personales que han hecho que se implicara de una manera muy especial en la creación de este cartel, es su obra número 50 , por presentarse en el mismo lugar donde hace 25 años se presentara el cartel del 50 aniversario de manos de su tío Paco Maireles , por que el autor de los titulares de la hermandad nació a pocos metros de donde lo hicieran su madre y abuela, en Carmona y por si todo esto fuera poco el Cristo y Virgen se tallaron a muy pocos metros de su hermandad de la Amargura.

Fernando Vaquero desgranó de forma pormenorizada su pintura, explicando la estética cinematográfica que he querido dar a esta obra. Por un lado representa la línea del tiempo por una hilera de nazarenos, donde nos viésemos todos representados. Nuestro Padre Jesús Cautivo que mira la escena desde el cielo y ve como esta hermandad sigue avanzando año tras año, esa misteriosa neblina roja y amarilla derrama simbólicamente la semilla de lo que están por venir. Y como en toda película, cada uno aquí ha tenido su papel fundamental, ha colocado los nombres de sus actores principales, lo 11 nombres fundamentales para esta hermandad. Desde la hermandad han eplicado cómo existe otra línea, aunque es invisible y es esa línea vertical que parte de la raya del pelo del Señor, pasa por su nariz, por su barba bífida llega al Cautivo del paso, cruza por el centro de la cruz trinitaria y termina en una pequeña estrella. Hay partes de su rostro muy definidas como son la parte de la nariz, de los ojos, los pómulos pero el resto aparece difuminada, mas indefinida o desenfocada: esto le aporta al rostro una especie de efecto tridimensional que se ve reforzado al utilizar únicamente dos colores a la hora de pintarlo: el rojo y el blanco.

La Hermandad del Cautivo dio de esta forma el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de este año 2023 marcado por la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad. En este sentido, la Hermana Mayor, Doña Estrella María Viejo Rodríguez, quiso trasladar a los presentes sus impresiones sobre lo que supone un momento como éste a diferentes niveles y cómo afronta la hermandad los actos que están por venir. Asimismo, la Hermana Mayor hizo hincapié en que este va a ser “el año de todos”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN