Entre los puntos del orden del día del Pleno se aprobó la devolución de garantía definitiva, por importe de 41.791,31 euros, constituida por la anterior empresa concesionaria de la piscina cubierta, Global Sport Group 4 S.L, por cesión del contrato de gestión y explotación, mediante concesión del servicio público de actividades deportivas en las instalaciones de la piscina cubierta, de titularidad municipal.
“Visto el escrito presentado por Global Sport Group 4 S.L, anterior concesionaria del servicio ésta solicita la devolución de la garantía definitiva depositada en forma de aval por importe del 5% de adjudicación del contrato al haberse efectuado la cesión del mismo de conformidad con lo legalmente previsto a UNIGES-3”, actual empresa concesionaria que desde hace unos meses está siendo encargada de la gestión de dicho recinto.
En este punto, Chencho Moreno (C’s), intervino para reflejar que la devolución no debería llevarse a cabo sin la realización de una serie de informes técnicos previos, de hecho, “se puede quedar corta con el deterioro que pueden tener las instalaciones, pero dado que hay informes jurídicos favorables, nos abstendremos”.
Jesús David Sánchez (IU), afirmó que su formación votaría a favor para no contravenir los informes jurídicos, “pero cabe recordar que en todo este tiempo no se ha garantizado un servicio adecuado a los usuarios, no se ha hecho un correcto mantenimiento, ni tampoco se ha garantizado que se abra antes la piscina que, por cierto, ha estado más de un año cerrada”. Sánchez volvió a criticar al anterior empresario de la piscina, al que tildó de “incumplidor” y dijo que IU no se cerrará a que se hagan nuevos informes para determinar hasta qué punto la anterior concesionaria es responsable de desperfectos en el recinto.
Por su parte, Sergio Velasco (PP), explicó que la situación “es la que es”. “No hay expedientes abiertos con la empresa que tenía depositada la garantía anterior, y nos tenemos que atener a la legalidad. La nueva garantía cubre las responsabilidades del nuevo contrato, y quizás lo que haya que aprender de todo esto es que hay que hacer un control riguroso a nivel técnico y jurídico y estar encima, porque después no se pueden reclamar sobre expedientes que no existen”. Por último, el portavoz del PSOE y concejal de Deportes, José Antonio Gómez, señaló que lo que hace el Ayuntamiento de Puente Genil “es cumplir la ley, y lo que procede es devolver la fianza a la empresa, aunque seguiremos velando por el cumplimiento del contrato y a la finalización del mismo veremos si efectivamente hay incumplimientos y hasta qué punto”.