El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Ronda

Una veintena de establecimientos de Ronda se suman a la Red Violeta

El Ayuntamiento desarrolla este viernes los actos centrales conmemorativos del 8M con la lectura de un manifiesto y la firma de los convenios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pancarta por el Día de la Mujer en la fachada del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ronda celebra este viernes 8 de marzo el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se ha estado celebrando con diferentes actividades a lo largo de la semana, que se prolongarán hasta el próximo 14 de marzo.

Además de la lectura del manifiesto previsto a las 12.00 horas frente a la fachada del Consistorio, donde se colocaba una pancarta reivindicativa del Día de la Mujer, para expresar el compromiso firme del Ayuntamiento con la lucha por la igualdad y para denunciar todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos y de forma estructural solamente por el hecho de serlo, minutos antes está prevista la firma de los convenios con las empresas de hostelería y ocio nocturno, que se incorporan a la Red Violeta. Un acto simbólico con el que se pretende dar visibilidad a esta iniciativa pionera en Andalucía y al compromiso de los empresarios.

La finalidad del proyecto es implicar al máximo número de establecimientos de ocio nocturno y hostelería en general a la hora de establecer protocolos que permitan avanzar en la lucha contra la violencia machista y las agresiones a mujeres.

Como explica Sara Fernández, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), dependiente del Ayuntamiento, hasta el momento se han incorporado a la Red Violeta una veintena de establecimientos, pero la adhesión sigue vigente, es decir, que está abierta a todos aquellos locales que quieran seguir sumándose a esta iniciativa. “Entendemos que es algo nuevo -apunta Sara Fernández-, y aunque sabemos que muchos establecimientos están comprometidos con esta temática porque ya disponen de la cartelería que se editó con el Punto Violeta virtual, ahora hemos querido dar un paso más y ofrecer formación al respecto”.

De hecho, este es uno de los aspectos más relevantes del convenio, ya que tanto el CMIM, como los establecimientos adquieren una serie de compromisos. En el caso de los locales, formarse en intervención en crisis para saber qué hacer en casos de agresiones sexuales y violencia machista, y por parte del CMIM, facilitar los recursos necesarios tanto materiales como formativos, ya que la adhesión es gratuita.

Para la psicóloga del CMIM, “lo que marca la diferencia con lo que se ha hecho hasta ahora es el mayor compromiso que adquieren los establecimientos, ya que el personal de los locales va a saber qué hacer en este tipo de casos porque va a tener acceso a un protocolo y va a saber darle a las mujeres una información muy concreta para que ellas puedan tomar decisiones y recuperarse de lo que haya ocurrido”.

La Red Violeta

Las empresas de hostelería y ocio que estén interesadas en sumarse a la Red Violeta pueden encontrar toda la información en la web del CMIM https://cmimronda.wordpress.com/red-violeta/ En este sitio encontrarán información acerca de la Red Violeta, definida como una red de locales seguros libres de violencias sexuales y machistas; qué empresas pueden adherirse; qué implica la incorporación a la red en cuando a la formación ofrecida por el CMIM y el Área de Gestión Sanitaria Serranía; y cuáles son las responsabilidades tanto de las empresas como del Centro de la Mujer.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a realizar una puesta en valor de todas las empresas de la Red Violeta lanzando una campaña publicitaria de los establecimientos implicados, así como a la creación de un enlace desde la web municipal donde se publicitará a los locales adheridos visibilizándolos en un mapa interactivo.

Los locales, por su parte, se comprometen a participar en la formación específica de intervención en crisis en casos de agresiones sexuales y machistas y prevención de delitos sexuales, colocar y mantener la cartelería identificativa, participar en la campaña de difusión y actuar en base al protocolo de intervención. 

Continúa la programación

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda ha previsto la celebración de diversas actividades a lo largo de la presente semana y la próxima con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además del viaje cultural a Sevilla con visita guiada a varios puntos de interés de la ciudad y de la puesta en marcha de campañas de sensibilización con la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento y de banderolas en la Calle Espinel con el lema “Ronda por la Igualdad”, este viernes se inaugura la exposición ‘Miradas de la memoria’ de la artista rondeña Ana Becerra, que ha contado con la participación de las mujeres rurales que formaron parte del Taller de Fotografía, y la proyección de un vídeo resumen del proyecto. Será a las 12.30 horas en el Convento de Santo Domingo. Por otro lado, el martes 12 se celebrará el taller de formación e información sobre las distintas fórmulas para crear un empleo ‘Proyectos integrales: Crea tu propio empleo’ en el CMIM. Finalmente, el jueves 14 de marzo el Teatro Municipal Vicente Espinel albergará la representación teatral ‘Mujeres a escena: Todas las mujeres que habitan en mí’, a cargo de la empresa de Artes Escénicas Entre Bambalinas. Será a las 20.30 horas y las invitaciones están disponibles en el CMIM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN