El acto estuvo presidido por el Padre José Manuel Pozas Murcia, Asistente Eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso y la delegada de Cultura, Ana Mª Luna Peña.
Así, y por acuerdo unánime de la Comisión permanente, será el Cofrade de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de de María Santísima José María Rodríguez Mora el encargado de pregonar la Semana Santa roteña en 2010.
José María Rodríguez Mora fue durante 8 años Hermano Mayor de la Hermandad del Viernes Santo Roteño, siendo uno de los fundadores de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. de la O. Tras recibir su nombramiento y las pastas del Pregón, como es tradicional, de manos de Gregorio Sánchez Alonso, el pregonero se dirigía a los presentes mostrándose agradecido al Presidente y su Permanente por haberlo designado "en unos momentos en los cuales podré hablar desde mi Corazón de Cofrade y de Creyente" y se mostró muy ilusionado por esta responsabilidad.
Una vez finalizado el acto, los presentes se trasladaron a la Sede Social del Consejo Loca de Hermandades y Cofradías, donde se procedió a la Bendición de las Dependencias cedidas por el Ayuntamiento el año pasado en el centro social de 'El Molino'. Durante el traslado al nuevo local se ha tenido que recopilar todo el material que atesoraba el Consejo, una labor que ha sido larga y laboriosa, ya que algunas de sus pertenencias se habían perdido y han tenido que se restauradas.
Una vez bendecida la sede por parte del Padre José Manuel Pozas Murcia, tomó la palabra el presidente del Consejo Local para agradecer a la alcaldesa y al anterior alcalde la cesión de este local que pretende "que sea punto de Encuentro de las Hermandades y Cofradías de la Villa". Gregorio Sánchez Alonso quizo agradecer a su vez el trabajo realizado en este año por sus compañeros cumpliéndose con esta bendición el principal objetivo dentro de su actual mandato, dotar de nuevo al Consejo de una sede digna pues anteriormente se había perdido la Sede ubicada en la Torre de la Merced, "el punto donde nacieron las Hermandades", la cual tenía mucha simbología para los Cofrades Roteños.
La alcaldesa con sus palabras alentó al Consejo Local y a sus Hermandades "a seguir trabajando, mucho más en estos tiempos de grave crisis", destacando la labor social que realizan las mismas y poniendo como siempre a disposición de todas los medios del Ayuntamiento.
Finalizó la jornada con una copa de Vino y un aperitivo que fue ofrecida por los miembros de la Permanente del Consejo.