El secretario general de Ciudadanos, Juan Marín y el secretario de Acción Electoral de esta formación, Antonio Reyes, han mostrado su indignación ante la supresión de la comisión creada para la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo que tendría lugar entre 2019 y 2022.
Según Reyes, suprimir la celebración esta gesta solo demuestra que “España se encuentra en manos de auténticos incapaces rodeados de asesores inútiles con instituciones burocratizadas y alejadas de los problemas de la ciudadanía”.
“El proyecto universal Sanlúcar 2019-2022 supone una verdadera oportunidad turística y de marketing. Sin embargo, en estos momentos en los que tanto de habla de afianzar la marca 'España', a estos analfabetos absolutos de la historia y la cultura solo se les ocurre suprimir la comisión coordinadora del mismo”, dijo Reyes que también recordó que “el pasado 20 de septiembre miembros destacados del gobierno del PP prometieron en nuestra ciudad su apoyo en este asunto, por lo que queda en evidencia que se traba de una mentira más”.
Por otro lado, el secretario general de CIS, Juan Marín, lamentó que “una vez más el PP está despreciando los intereses de Sanlúcar y de sus ciudadanos eliminando de un plumazo un órgano tan importante -pues en el estaban representados nueve Ministerios- que se iba a encargar de impulsar y coordinar todas las actividades relacionadas con este tema”.
Según el Gobierno del Partido Popular, esta comisión se suprime como medida de austeridad pero CIS no lo entiende ya que en el momento de su creación en 2011 se dejaba claro que esto no suponía un incremento del gasto público ya que contaría con los medios del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
“Hace unos meses el portavoz del Partido Popular de Sanlúcar, el Sr. Marmolejo, nos tachaba de ignorantes cuando reivindicábamos que en los presupuestos generales de 2013 se dejaba fuera este proyecto tan importante. Esta efeméride no solo supone una conmemoración sino que es la gran oportunidad para llevar a cabo iniciativas y proyectos que generen movimiento económico en Sanlúcar. Me entristece pensar que los colores políticos se antepongan a este proyecto tan beneficioso para la ciudad”, dijo Marín.
Los dos representantes de Ciudadanos dejaron claro que no van a tirar la toalla y seguirán luchando "por lograr el apoyo de todos los colectivos, ciudadanos, empresas e instituciones para seguir adelante con la conmemoración de esta hazaña que es tan importante y que forma parte de su cultura, su historia y, en definitiva, su identidad".
“Esperamos que ahora el Sr. Loaiza o el Sr. Sanz no se atrevan a venir a nuestra tierra diciéndonos que van a trabajar por ella mientras por otro lado están eliminando de un plumazo este proyecto de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, sentenció Marín. “Este es un revés para los intereses de Sanlúcar la ciudadanía y por el que deberían luchar todos los grupos de la ciudad”.
El secretario general de CIS finalizó anunciando que la próxima Jornada de Puertas Abiertas, programada para el día 24 de abril, debatirá este asunto en una mesa redonda compuesta por representantes de todos los agentes sociales y culturales de la ciudad.