El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La mujer asesinada en Sevilla tenía dos hijos y será repatriada a Nueva Écija en Filipinas

La mujer de nacionalidad filipina presuntamente asesinada por su expareja en Sevilla, Maricela G.V., tenía dos hijos, era viuda y será repatriada a su país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

Concentración en recuerdo de la víctima.

  • El alcalde de Sevilla pide a la sociedad seguir "rebelándose" contra la violencia machista
  • Podemos insta a Sanz a recuperar el área municipal de Igualdad y ampliar recursos contra la violencia machista
  • Los vecinos de la Carrasca se concentran en memoria de la víctima

La mujer de nacionalidad filipina presuntamente asesinada por su expareja en Sevilla este domingo, Maricela G.V., tenía dos hijos de 22 y 26 años y era viuda, y las gestiones para la repatriación de su cuerpo se están realizando con una hermana suya en la ciudad filipina de Nueva Écija.

Así lo ha explicado a EFE el cónsul general de Filipinas en Andalucía Occidental, Badajoz, Ceuta, Melilla y Ciudad Real, José Ignacio Bidón, que ha destacado la complejidad de los trabajos que se están realizando para intentar que el cuerpo pueda ser enterrado por su familia cuanto antes, a la espera de que termine el trabajo de los forenses con la autopsia.

El letrado entregará esta tarde su escrito de personación en el caso en el juzgado de instrucción número 1 de Sevilla, especialista en violencia de género, y ha explicado que Maricela, de 47 años, vivía en un piso compartido con otras dos personas de su país y que trabajaba en el servicio doméstico.

El cuerpo fue encontrado en el citado inmueble, en el número 1 de la calle Niña de la Alfalfa de la capital andaluza. El detenido por estos hechos, C.G., de 45 años, que llevaba 15 años en territorio español, carece de antecedentes penales.

La Policía Nacional de Sevilla prevé poner probablemente este martes a disposición judicial al varón de nacionalidad extranjera detenido como presunto autor de un caso de violencia de género tras encontrar el cuerpo sin vida de su ex pareja, una mujer de 46 años, en un domicilio de la capital hispalense, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La familia, a través del abogado sevillano, está llevando a cabo los trámites de repatriación en coordinación con la Organización de Estados Asiáticos, para lo que están recabando todos los fondos posibles.

Mientras, la calle Niña de la Alfalfa, en el barrio sevillano de la Macarena, acogía en la tarde de este lunes una concentración ciudadana convocada por la Asociación de vecinos La Carrasca, en memoria de la mujer asesinada en dicha calle.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de este crimen, así como de la mujer de 52 años en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Son ya 42 las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año y 1.226 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

El alcalde de Sevilla pide a la sociedad seguir "rebelándose" contra la violencia machista

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado este lunes continuar "rebelándose" contra la violencia machista, un problema que "incumbe a toda la sociedad", tras los dos crímenes contra mujeres ocurridos ayer en la ciudad hispalense y en Villanueva del Arzobispo (Jaén).



En un comunicado, Sanz ha lamentado "profundamente" estos dos crímenes machistas ocurridos ayer en Sevilla, donde una mujer de 46 años murió a manos de su pareja de 45, y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) como consecuencia de los disparos de su pareja, quien también falleció.

Una vez que se ha confirmado por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género la muerte por violencia machista de las dos mujeres, el alcalde ha convocado mañana a las 12:00 horas dos minutos de silencio en repulsa del crimen en la puerta del Ayuntamiento.

"Entre todos tenemos que seguir luchando contra esta lacra y, entre todos, tenemos que rebelarnos, ya que es un problema que incumbe a toda la sociedad", ha subrayado Sanz, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento de Sevilla van a "luchar con todos los recursos disponibles para entre todos conseguir acabar con esta lacra".

Sanz ha reiterado su "más absoluta repulsa ante este asesinato".

Podemos insta a Sanz a recuperar el área municipal de Igualdad y ampliar recursos contra la violencia machista

La portavoz de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, ha reclamado este lunes al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que "demuestre el compromiso de su Gobierno" con la erradicación de la violencia machista "más allá de las redes sociales" recuperando el área municipal de Igualdad y ampliando los recursos destinados a esta materia.

En una nota de prensa, la dirigente, que ha condenado el último crimen en Sevilla, investigado como violencia machista, en el que la Policía ha detenido a un varón como supuesto autor de la muerte de su expareja --una mujer de 46 años cuyo cadáver fue hallado en un domicilio de la calle Niña la Alfalfa--, ha pedido a todos los partidos del arco municipal "seriedad y responsabilidad" para abordar nuevas medidas desde lo local que ayuden a paliar la crisis de violencia machista que sufre el país en los últimos meses.

Según ha explicado Hornillo, el Ayuntamiento debe jugar un "rol proactivo" en esta situación abordando medidas que permitan "la detección temprana" de los casos de violencia machista antes de que se produzcan "desenlaces fatales". Así, la dirigente de Podemos ha instado al alcalde a impulsar campañas de información y sensibilización capaces de impactar en la población de todas las edades, así como volcar más esfuerzos en aquellos barrios donde el grado de desconocimiento sobre los derechos de las víctimas de violencia machista sea menor.

"Que las mujeres conozcan sus derechos y sepan que las instituciones las ayudarán es fundamental para que se denuncie", ha argumentado la concejal, que ha insistido en el importante papel de los entornos familiares y vecinales para detectar situaciones de maltrato.

En esta línea, desde Podemos también han defendido la creación de una partida económica destinada a desplegar una "potente red de puntos violeta" capaz de asistir a las mujeres de todos los barrios la ciudad. Esta iniciativa, según ha apuntado Hornillo, es perfectamente realizable a través de la firma de acuerdos con asociaciones y entidades cuyas sedes se convertirán en lugares seguros a los que las mujeres puedan acudir cuando sean víctimas de violencia machista.

Por último, la portavoz de Podemos Sevilla ha propuesto la creación de un comité seguimiento de violencia machista en la ciudad como ya ocurre a escala provincial, un órgano multidisciplinar que no actúe sólo cuando se producen asesinatos, sino que trabaje sobre el terreno y evalúe el impacto de las políticas contra la violencia machista haciendo los ajustes necesarios en función de su evolución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN