El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Sevilla

El Pleno aborda este jueves la igualdad, la política cultural y la red de puntos violetas

El Ayuntamiento acoge este jueves una sesión ordinaria del Pleno municipal en la que los grupos políticos tendrán que posicionarse sobre diversas cuestiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal del Ayuntamiento hispalense. -

El Ayuntamiento de Sevilla acoge este jueves una sesión ordinaria del Pleno municipal en la que los grupos políticos tendrán que posicionarse sobre "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España que atente a lo dispuesto en la Constitución"; sobre "la destrucción de la agenda cultural de la ciudad"; y sobre una propuesta para "reforzar y difundir la red municipal de puntos violetas", entre otras cuestiones.

Así, el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla pedirá al Pleno --tras el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo y en plena polémica sobre las exigencias de los independentistas para apoyar una investidura del socialista Pedro Sánchez-- que se posicione contra "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España que atente a los dispuesto en la Constitución", así como "urgir" al Gobierno central a que "proponga un modelo de financiación que garantice los principios de igualdad y solidaridad".

En el texto que eleva el PP al Pleno, se pide un posicionamiento de la ciudad "al igual que sucedió en Sevilla en 1978", cuando el 93,2% de los sevillanos que votaron en el referéndum de la Carta Magna brindó un "respaldo histórico" a un "acuerdo histórico" que "ponía fin a tres siglos de división y enfrentamiento". "Los sevillanos entendimos entonces que la igualdad entre españoles era y es un principio irrenunciable sobre el que debía abrirse y sustentarse la democracia", recuerda el escrito.

"Un sevillano no puede ser más, pero tampoco menos, que ningún otro ciudadano de España", sentencia la propuesta 'popular', en la que se afea que "en los últimos dos mandatos, el Gobierno central socialista ha difuminado de manera flagrante este principio constitucional a la hora de contemplar cuestiones tan básicas para Sevilla, a nivel local, como las inversiones en infraestructuras y movilidad, mayor dotación de Policía Nacional o el modelo de financiación que privilegia a unos territorios frente a otros y que, indirectamente, también acaba repercutiendo en Sevilla".

Sobre esas consecuencias indirectas, el PP pone como "ejemplos" la reclamación de "un refuerzo de los Cercanías, la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, financiación de la red completa del Metro y la culminación de la SE-40", entre otras. "Otras regiones como Cataluña y País Vasco avanzan gracias a las inversiones que el Estado dedica a sus capitales. Barcelona y Sans han recibido dinero suficiente para la ampliación de sus estaciones. Ciudades como Vizcaya superan el 3% de gasto frente al dinero destinado por el Estado a Sevilla", abunda.

Por su parte, el grupo municipal socialista eleva al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción con la que insta a José Luis Sanz a "parar la destrucción de la agenda cultural de la ciudad y a mantener abierto el Teatro Lope de Vega durante esta temporada, compaginando su programación con la ejecución de las obras derivadas de los compromisos asumidos con la Inspección de Trabajo y con cargo al contrato de mantenimiento vigente en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)".

Esta moción se "justifica", en palabras del PSOE, por la "concatenación de decisiones y rectificaciones" que en materia de cultura se han ido sucediendo durante los 100 primeros días de gobierno municipal de Sanz. En esa concatenación, el PSOE se refiere tanto desde "dejar a la ciudad sin agenda cultural en verano hasta el anuncio de que no habría este año Festival de Cine que después rectificó".

"En definitiva, la política cultural de este gobierno está caracterizada por una falta de planificación general, por el desorden y la improvisación. Ante el menor atisbo de problemas, la reacción natural de Sanz es cortar por lo sano y cancelar, en lugar de buscar soluciones ante los inevitables contratiempos que surgen en la gestión diaria de una gran ciudad", destacaba la concejala socialista Myriam Díaz en la presentación esta semana de la moción.

Igualmente, la portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, planteará una propuesta para "reforzar y difundir la red municipal de puntos violeta" así como reclamará un programa de formación en igualdad de aplicación en todos los clubes deportivos de la ciudad, empezando por aquellos que reciben algún tipo de financiación o ayuda pública. Ésta será una de las iniciativas que la dirigente de Podemos defenderá en el Pleno a través de una moción encaminada a trasladar a la política municipal las conclusiones emanadas del reciente comité de crisis del Ministerio de Igualdad, un documento que incide en la "necesidad de formar y sensibilizar además de reclamar mayor participación y recursos por parte de las administraciones locales".

Por último, y según el orden del día del Pleno, Vox propondrá que el Ayuntamiento habilite el solar que hay justo frente a la sede de Capitanía General y pedirá también un estudio de las parcelas municipales que están vacías para que puedan destinarse a aparcamiento regulados. Además, defenderá que se ejecute un plan de apoyo a las familias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN