El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Lanzar bulos en marquesinas tiene condena: hacer lo mismo con la sentencia

El responsable de Ausbanc, Luis Pineda, cumple la sentencia por difamar a Facua y publica el fallo judicial en marquesinas en Sevilla y Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña original de 2014. -

El responsable de la desaparecida Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda ha sido obligado a colocar por un juzgado una serie de carteles en marquesinas de autobuses de Sevilla y Málaga en los que se informa de la sentencia condenatoria contra él "por lanzar bulos sobre Facua-Consumidores en Acción".

Según ha informado Facua en un comunicado y se recoge en la sentencia remitida a EFE, Pineda ha dado cumplimiento a una sentencia por intromisión ilegítima en el derecho al honor dictada en septiembre de 2017 por la entonces titular del Juzgado, la ya fallecida magistrada María Trinidad Vergara Gómez.

Se trata de la primera y hasta la fecha única sentencia en la que se condena a publicar el fallo en soportes publicitarios del mobiliario urbano, el mismo medio por el que se lanzaron las difamaciones.



En marzo y abril de 2014, Pineda contrató dos campañas publicitarias en marquesinas publicitarias de Sevilla y Málaga para acusar de numerosos delitos tanto a Facua como a su portavoz, Rubén Sánchez, y al que en esas fechas era su presidente, el fundador de la asociación, Francisco Sánchez Legrán.

En los carteles aparecieron sendas portadas del periódico Mercado de Dinero, que mostraban caricaturas del presidente y el portavoz de Facua junto a lemas como "se busca", "métodos mafiosos", "oscuros negocios" y "un fraude para los consumidores".

En Sevilla, Facua solicitó al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ordenara la retirada de los carteles difamatorios de Ausbanc de los soportes del mobiliario urbano "porque vulneraban la ordenanza municipal sobre publicidad", pero la campaña "continuó en las calles y al mes siguiente Pineda contrató otra, con nuevas calumnias".

La sentencia también condenaba de forma solidaria a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones al pago de una indemnización de 15.000 euros y a la publicación del fallo en la versión impresa y digital del periódico de Ausbanc, que había desaparecido un año antes.

Además, Luis Pineda fue condenado al pago de otros mil euros, a publicar el fallo en su cuenta personal de Twitter -suspendida unos meses antes de la sentencia- y a eliminar un tuit dirigido al hoy eurodiputado de Vox Hermann Tertsch "en el que inventaba que Facua había intentado frenar la campaña de carteles con coacciones y métodos mafiosos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN