El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Sevilla

Dentro del Plan Más Sevilla, los ayuntamientos desarrollarán planes de accesibilidad

Cocemfe colabora en la iniciativa ofreciendo asesoramiento y acompañando a los consistorios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada informativa sobre los planes de accesibilidad. -

En torno a la elaboración de los planes de accesibilidad, la Diputación de Sevilla ha acogido una jornada informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia. Así arranca el compromiso que el presidente de la institución Javier Fernández, adquirió con su homólogo de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe), Juan José Lara, para fomentar que los ayuntamientos "elaboren, actualicen y desarrollen planes de accesibilidad en el marco del Plan 'Más Sevilla'".

Entendemos que los ayuntamientos necesitan de ese apoyo externo para transformar sus núcleos urbanos y ponerlos accesibles y, sobre todo, con esa herramienta fundamental de la accesibilidad universal que les va a servir a todos y a toda la ciudadanía para poder acceder a los distintos servicios que

El objetivo de la jornada, que ha contado con una amplia asistencia de munícipes y, sobre todo, de técnicos municipales, ha sido la de ofrecer información técnica para abordar la redacción y ejecución de los planes de accesibilidad. Desde Cocemfe, como ha manifestado su presidente, "ofrecemos asesoramiento desde nuestro departamento de accesibilidad para acompañar a los ayuntamientos en este camino mediante la formación", destaca la Diputación en una nota de prensa.

Las diputadas de la Áreas de Cohesión Social e Igualdad y de Cohesión Territorial, María Encarnación Fuentes, y Teresa Jiménez, respectivamente, junto con el presidente de Cocemfe, han intervenido en esta sesión para informar de los cauces a seguir por parte de los consistorios.

Los ayuntamientos tienen la posibilidad de presentar sus planes de accesibilidad a través del citado plan 'Más Sevilla' hasta el próximo 15 de febrero tal como fue aprobado el pasado mes de noviembre en sesión plenaria extraordinaria, en la que se fijaron los criterios básicos definitorios de un Programa de Cooperación General en el que todos los municipios y Entidades Locales Autónomas se beneficiarán.

Este nuevo plan, respaldado con 100 millones, desplegará 70 millones de euros a partir del acuerdo plenario ratificado para su aplicación al conjunto de las necesidades municipales en materia de inversiones, actividades y servicios.

Juan José Lara ha explicado que la finalidad de esta sesión por parte de Cocemfe es que los ayuntamientos conozcan a esta entidad "para que sean conscientes de que cuentan con un aliado a la hora de hacer ellos mismos los planes de accesibilidad. Queremos que el municipio se implique en realizarlos y pueda acceder a herramientas útiles que le ayuden a desarrollarlo. Y si no tienen los conocimientos suficientes, les proporcionamos formación en materia de planes de accesibilidad, además de tener un equipo técnico que le asesore".

"Es muy importante el hecho de que nos tengan para ayudarles a la hora de realizar los planes, que a pesar de que es una obligación por ley, somos conscientes de la transformación que están sufriendo las ciudades con las nuevas tecnologías, las energías limpias, la integración de toda la maquinaria eléctrica que se encuentra en nuestros núcleos urbanos y la transformación de las plataformas únicas,entre otras cuestiones", ha añadido Lara.

En opinión del presidente de este colectivo, "entendemos que los ayuntamientos necesitan de ese apoyo externo para transformar sus núcleos urbanos y ponerlos accesibles y, sobre todo, con esa herramienta fundamental de la accesibilidad universal que les va a servir a todos y a toda la ciudadanía para poder acceder a los distintos servicios que todos deben tener".

Lara ha expresado su "grata sorpresa" por la alta asistencia de responsables municipales que han acudido a esta sesión informativa. "Esta respuesta y presencia denota que tenemos unos alcaldes y alcaldesas bastantes interesados y comprometidos con la ciudadanía".

Para el presidente de Cocemfe, el 'Más Sevilla' "viene a apoyar y ayudar a esa transformación de la que hablaba antes y nosotros podemos orientar a que muchos municipios no solo regularicen su situación sino, también, ayudarles a pedir otras ayudas públicas en otras instituciones y fundaciones nacionales a las que acudir exponiendo sus necesidades para poder acceder a otras ayudas que les sean favorables para esa transformación y normalización que se persigue y, sobre todo, en la gestión de aplicar los servicios y llevarlos a los colectivos más vulnerables, que en este caso son las personas con discapacidad".

Asimismo, Lara ha manifestado que la formación a los ayuntamientos "tenemos que consensuarla con la Diputación para que en varias zonas de Sevilla podamos reunir a cada representante de los ayuntamientos que recibirá la formación. Procuraremos que la Dirección General de la Junta, a través de su Área de Accesibilidad, nos proporcione un profesional para que nos de una formación más técnica en planes de accesibilidad".

Por último, el presidente ha agradecido a la Diputación "el amplio respaldo de hoy a la convocatoria por parte de los ayuntamientos, reunirlos próximamente en una zona proporcionando el espacio que necesitamos para impartir la formación y el hecho de abrirse a la alianza y colaborar con organizaciones como la nuestra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN