El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

De los ejemplares caídos por la borrasca al Anillo Verde, buscan padrinos "verdes"

La Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla impulsa la donación de mil árboles perdidos por la borrasca y el patrocinio del futuro Anillo Verde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La donación del nuevo ficus de la Encarnación. -
  • Pretende la adhesión de un millar de empresas a su campaña ‘Apadrina un árbol’, destinada a paliar los destructivos efectos que el temporal de otoño
  • Impulsará el patrocinio empresarial de tramos del futuro Anillo Verde de la ciudad, del que se beneficiarán también seis municipios más

La Fundación Cámara de Sevilla, dependiente de la Cámara de Comercio y que preside Francisco Herrero, pretende la adhesión de un millar de empresas a su campaña ‘Apadrina un árbol’, destinada a paliar los destructivos efectos que el temporal del pasado otoño (2023) produjo en los parques y jardines de la capital de Andalucía. Asimismo, impulsará el patrocinio empresarial de tramos del futuro Anillo Verde de la ciudad, del que se beneficiarán también seis municipios de su área metropolitana.

Sevilla, según el balance provisional que entonces realizó el Ayuntamiento, perdió al menos mil árboles como consecuencia del temporal de viento y lluvia que dejó a su paso la borrasca Bernard en el otoño de 2023.

De este millar de ejemplares, 59 se desplomaron en los jardines históricos; y de esos 59, 31 se hallaban situados en el parque por excelencia de la ciudad, el de María Luisa, cuya frondosidad ha disminuido de forma acelerada en los últimos años, tal como puede comprobarse mediante un análisis de imágenes de satélite.

La magnitud de la destrucción del patrimonio vegetal de la ciudad y de árboles singulares, como el último de los tres ficus que quedaba en la plaza de la Encarnación y cuyas enormes copas inspiraron al arquitecto alemán Jürgen Mayer el diseño de las Setas (Metropol Parasol), ha movido al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y de la Fundación de la institución cameral, Francisco Herrero, a impulsar una campaña en pro de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático que venía concibiendo desde hacía tiempo y cuyo primer hito fue la donación, el pasado 12 de enero (2024), de un ficus microcarpa para sustituir al que el Consistorio taló a finales de octubre tras el desgajamiento de una de sus grandes ramas troncales y el riesgo de vuelco sobre su eje por la gran pudrición interior que sufría.

En esta apuesta por la contribución de los empresarios sevillanos en favor de la sostenibilidad ambiental y de la conservación e incremento del patrimonio natural de la ciudad, la Fundación Cámara, con Herrero a la cabeza, ha promovido la campaña ‘Apadrina un árbol’, con idea de que sea secundada por un millar de empresas asociadas a la Cámara de Comercio y que tiene por objetivo donar al Ayuntamiento un árbol por cada uno de los mil que se perdieron por el temporal del pasado otoño.

La Fundación exigirá a la Corporación Municipal que el Servicio de Parques y Jardines le entregue cada año un informe de seguimiento del estado y evolución de los árboles donados por las empresas, para comprobar que han recibido el adecuado mantenimiento y que no ocurra lo que denunciaba el recordado José Elías Bonells, considerado el jardinero mayor de Sevilla, en el sentido de que se producía una significativa tasa de mortalidad de árboles sembrados porque con el tiempo se olvidaba proporcionarles los riegos y los tratamientos silvícolas que precisaban.

Se podrá apadrinar un árbol desde 180 euros y también proyectos de forestación con valor superior a 3.000 euros. En este caso se colocará sobre el terreno una placa con el logo de la empresa donante y ésta recibirá el sello de la Cámara acreditativo de su reconocimiento público como firma comprometida con el patrimonio verde.

Esta campaña ‘Apadrina un árbol’, continuadora de la donación del ficus de la Encarnación, no se va a detener. Proseguirá en el futuro con iniciativas similares que ratificarán el compromiso de los empresarios sevillanos con su ciudad, el patrimonio natural y la mejora del medio ambiente para paliar los efectos del cambio climático.

El futuro Anillo Verde.

En este sentido, la Fundación Cámara tiene el propósito de participar activamente en la creación y financiación del Anillo Verde, un proyecto municipal por el que se pretende rodear la metrópolis de un cinturón de árboles de 42 kilómetros de circunferencia y del que se beneficiarán también seis municipios del área metropolitana limítrofes con la capital. Además del Consistorio sevillano participan en esta iniciativa la Autoridad Portuaria y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las fases del Anillo incluyen una primera del Estadio de la Cartuja a la Esclusa, una segunda de la Esclusa al Parque Guadaíra; una tercera desde éste al Parque del Tamarguillo; y una última que cierra desde el Tamarguillo al Estadio de la Cartuja.

Las firmas interesadas podrán realizar aportaciones a partir de 100.000 euros y elegir el tramo del Anillo que quieran apadrinar.

El censo de la Cámara de Comercio de Sevilla lo componen 132.693 empresas que sostienen 574.000 empleos y general 46.000.000.000 euros al Producto Interior Bruto de Andalucía (el 24% del total).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN