El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La advertencia de la CHG: el nivel de las reservas es el más bajo de los últimos 25 años

Las dotaciones para el regadío se concretarán en la próxima reunión prevista para principios del mes de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión de la comisión de desembalse. -
  • El déficit de las aportaciones a los embalses de la cuencia está al 63%
  • Con esta situación hidrológica parecida a la de 2023, la próxima campaña de regadío se dibuja también análoga a la anterior

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha celebrado su primera Comisión de Desembalse de este año, que ha tenido carácter informativo y en la que se ha destacado que las reservas están en los niveles más bajos de los últimos 25 años, con una reducción del 63% en las aportaciones de agua en los embalses respecto a la media histórica. La cuenca se sitúa así al 24,9% de su capacidad y el Sistema de Regulación General (SRG) presenta un 21,9% de llenado.

Pese a las últimas lluvias, que han hecho que desde el pasado octubre se recojan 311 l/m² y la cuenca se acerque a la media histórica de 316 l/m², la situación sigue siendo desfavorable y similar a la del 2023, o incluso peor. La cuenca almacena actualmente 2.000 hm³, lo que supone 60 hm³ menos que hace un año, mientras que el SRG cuenta con 1.236 hm³, 17 hm³ menos que en febrero de 2023 y con un déficit de 30 puntos porcentuales respecto a la media histórica.

Asimismo, las aportaciones a los embalses de la demarcación del Guadalquivir en lo que llevamos de año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre) han sido de 760 hm³, cuando la media de los últimos años se sitúa en 1.611 hm³.

Con esta situación hidrológica parecida a la de 2023, la próxima campaña de regadío se dibuja también análoga a la anterior aunque las dotaciones se concretarán en la próxima Comisión de Desembalse prevista para principios del mes de abril. La cuantía final de estas dotaciones dependerá así de las lluvias últimas de invierno y de la primavera; y según las predicciones meteorológicas se esperan precipitaciones para los próximos días de febrero, con especial incidencia en la zona de Jaén, y un marzo lluvioso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN