El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sindicatos se concentran y piden igualdad de género salarial

Las mujeres en Sevilla ganan más de 5.300 euros menos al año que los hombres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto sindical ante la sede de la patronal. -

 

Las sevillanas nos enfrentamos al techo de cristal pero, sobre todo, tenemos que lidiar con el suelo pegajoso al ocupar los sectores más precarios y peor pagados

Los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla han exigido una sociedad que comparta responsabilidades de manera equitativa para eliminar la diferencia en los salarios entre hombres y mujeres en la región.

Por ello, más de un centenar de delegadas y delegados de UGT de y de CCOO se han concentrado este 22 de febrero, día de la igualdad salarial, ante la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), para denunciar que las mujeres sevillanas cobran, de media, más de 5.300 euros menos al año que los hombres.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha señalado que "las sevillanas nos enfrentamos al techo de cristal pero, sobre todo, tenemos que lidiar con el suelo pegajoso al ocupar los sectores más precarios y peor pagados". Bermudo ha hecho hincapié en la necesidad de educar en corresponsabilidad y ha pedido que aumenten los permisos retribuidos, ya que son las mujeres las que se reducen las jornadas o piden excedencias, lo que les perjudica en su vida laboral: "Hay que primar las adaptaciones de jornada, que son un derecho reconocido para las personas trabajadoras. Pero también hay que valorar como se merecen los trabajos de cuidados porque están muy feminizados. Y, por supuesto, fomentar la negociación de los planes de igualdad en las empresas, una herramienta básica para alcanzar la igualdad real y efectiva en los centros de trabajo".

La secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, ha reivindicado, un años más "el robo que significa la brecha salarial" y ha señalado la importancia de "tapar los agujeros negros que persisten en el ámbito laboral".

Iglesias ha subrayado que "esperamos que no haya que esperar 150 años para conseguir erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, por ello es muy importante continuar subiendo el SMI, puesto que beneficiaría sobre todo a las mujeres que son la mayoría que se encuentran en estos tramos salariales (un 70%), dotar de recursos económicos y humanos suficientes para poder aplicar la normativa vigente en Igualdad Salarial, mayor formación y actuación de la Inspección de Trabajo en materia de Igualdad y revisar la normativa que regula el trabajo a tiempo parcial, ya que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial lo tienen las mujeres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN