La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo- Blanco, ante la llamada a la celeridad y agilidad de la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reiterado que, recibida la petición de la Junta de Andalucía en el Ayuntamiento "el día 15 de abril, se le recuerda que se contestó de forma inmediata, el día 16 y en menos de 24 horas, con todos los datos obrantes en esta Delegación referidos a las familias solicitadas".
"Venimos trabajando con total celeridad y de manera prioritaria desde un primer momento", ha sentenciado a través de un comunicado, tras añadir que, no obstante, "como en el mismo escrito se señalaba, si las familias así lo deseaban se iniciaría o, en su caso, se continuaría, el proceso de intervención social en el marco del cual se les aplicarían los recursos que en cada caso procediesen".
Ha añadido que, a la vista de que la "mayoría" de las familias no acudían a los Centros de Servicios Sociales Municipales "por propia iniciativa, han sido llamadas una a una por este Ayuntamiento, al objeto de darles una cita". "Habiendo tenido que alargar el período de citas una semana más bien por no haberse localizado a todos ellos para citarlos la primera semana, bien porque algunos de ellos no acudieron a la primera cita", indica.
Asimismo, ha explicado que, después de esta llamada del Ayuntamiento, las familias se han personado en los servicios sociales poniendo "limitaciones y restricciones a la labor ordinaria de los técnicos municipales". "En unos casos, al no facilitar el domicilio para poder realizar la visita domiciliaria, y en otros, no entregando la documentación solicitada o manifestando, incluso por escrito que no quieren que se les realice el informe baremo por necesidad de vivienda social, por lo que coartan la intervención que se viene realizando con todas las familias que acuden a los Centros de Servicios Sociales", detalla.
Asegura que de esta "circunstancia anómala y sin precedentes" en el trabajo de los funcionarios municipales, se ha dado traslado a la Consejería de Fomento y Vivienda al objeto de que "nos indiquen su consideración al respecto".
"La Consejería de Fomento y Vivienda está cuestionando el trabajo y el procedimiento ordinario de unos profesionales para justificar sus actuaciones políticas. El Ayuntamiento en todas sus manifestaciones sobre los hechos acontecidos tanto con estas familias, como con sus peticiones, siempre tiene una base documental contenida en los distintos expedientes", ha detallado De Pablo-Blanco, que ha reiterado que la consejera "lo que debe es explicar y aclarar a todos los sevillanos qué criterios de selección y prioridad aplicó el día de la entrega de llaves, sobre qué informes se ha basado y dónde los han realojado". "No entendemos por qué no explica estos asuntos", sentencia.
Además, según De Pablo-Blanco, "IU quiere borrar el origen de la situación creada con la patada en la puerta, cuando el derecho de realojo siempre requiere para su aplicación un origen legal". Ha añadido que "no se puede beneficiar a aquél que provoca la situación para obtener una vivienda protegida obviando la debida aplicación de la norma que contempla y regula esa entrega frente al resto de los ciudadanos".
"Ahora es IU la que tiene que explicar a los ciudadanos que criterios objetivos y sobre qué informes se ha fundamentado para esa entrega de llaves", ha advertido la delegada de Asuntos Sociales.