El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Vejer

Exclusiva

Thomas y Åse: ''Eres lo que comes y también lo que bebes''

Vejer de la Frontera se llena de sabor con PatríaPura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Thomas Donson PatríaPura

En el corazón pintoresco de Andalucía, donde la luz del sol se entrelaza con el mar y la tierra, se despliega Vejer de la Frontera, un enclave que ha dado hogar a un matrimonio danés apasionado. Thomas y Åse Donso no solo construyeron su residencia en La Muela, sino que también erigieron un tributo gastronómico a la fusión de la cocina danesa y mediterránea: el Restaurante Patría.

Desde su posición privilegiada, el restaurante observa en silencio la transición del día a la noche, el pastoreo libre de las vacaciones y la risueña infancia de los niños jugando en los campos de libertad. La odisea comenzó en 2005, cuando este matrimonio, con un bebé de tres meses y otro de tres años, decidió abandonar su Dinamarca natal en pos de un sueño español.

No solo encontraron un hogar en La Muela; también dieron vida a un sueño gastronómico llamado "Patría", expresando su afecto por esta tierra auténtica de España. Desde sus modestos inicios en 2006, el restaurante ha crecido lenta pero firmemente.

En el primer año, enfrentándose a la barrera del idioma y viviendo y trabajando en el mismo lugar, Thomas y Åse construyeron su pequeño rincón gastronómico desde cero. "Pensamos que si no nos gustaba la experiencia en España siempre podríamos volver. Pero fue de ayuda que nosotros trabajásemos siempre en Hostelería", comparte Åse. El primer año fue un desafío divertido y desgastante a la vez, vivir y trabajar en el mismo lugar resultó ser un bálsamo.

La historia gastronómica de la pareja dio un giro inesperado en el verano de 2015. Un vecino generoso les obsequió varios sacos de limones orgánicos, desencadenando la creación de algo especial. Con ingenio y la ayuda de sus clientes, Thomas y Åse experimentaron con recetas de limonadas. Así nació "PatríaPura".

En 2017, la producción de limonadas se trasladó a un local más adecuado en Vejer de la Frontera, marcando el inicio de la expansión de este producto singular. Hoy, PatríaPura no solo es un éxito local, sino que sus limonadas artesanales se exportan a todo el país, desde Barcelona hasta Madrid.

El Origen de PatríaPura:

La inspiración detrás de la creación de PatríaPura y su enfoque en ofrecer una alternativa saludable a los refrescos convencionales en España surge de la necesidad de proporcionar una opción a aquellos que evitan el alcohol debido a las leyes de conducción estrictas.

Ingredientes Frescos y Compromiso Ecológico:

La idea de utilizar limones orgánicos y otras frutas ecológicas para crear hasta cinco sabores diferentes de limonada refleja el compromiso de la pareja con ingredientes frescos y locales. Esta elección se alinea con la filosofía de su restaurante, donde buscan productos locales, desde carne hasta verduras frescas.

Importancia de lo Local y lo Ecológico:

El uso de ingredientes locales y ecológicos en la fabricación de sus limonadas no solo resalta la calidad de las frutas andaluzas, sino que también refleja la importancia de reducir la huella de carbono al apoyar productos locales. Su filosofía se extiende a la colaboración con negocios de la zona, creando así una red de apoyo mutuo.

"Nosotros estamos acostumbrados a tener limonadas ecológicas en nuestro país, entonces cuando llegamos aquí buscándolo y no había, pensamos vale, vamos a probar a introducirlo en España", comparten.

La Fusión de Sabores en PatríaPura:

La fusión de la cocina danesa y mediterránea es evidente tanto en el restaurante como en las limonadas. La pareja destaca que las limonadas son el resultado de horas de prueba y experimentación para encontrar sabores únicos y frescos.

Recepción Nacional y Expansión Continua:

Aunque PatríaPura aún no es una marca ampliamente reconocida, Thomas y Åse observan un crecimiento constante. Destacan la aceptación positiva por parte de aquellos conscientes de la salud, mientras continúan expandiéndose cada mes a nuevos lugares. Además, cuentan con orgullo de que muchos bares de la zona, desde Vejer de la Frontera hasta localidades vecinas, han abierto sus puertas a PatríaPura, ofreciendo a los clientes la oportunidad de disfrutar de estas deliciosas limonadas.

Visión Internacional y Nuevas Innovaciones:

Aunque la expansión internacional es una posibilidad, la pareja señala que para lograrlo necesitarían un espacio de producción más grande. Actualmente, están en búsqueda de una nave que les permita dar ese salto. En términos de innovación, Thomas y Åse comparten su última creación: un sirope de flor de saúco proveniente de Galicia.

En su cierre, Thomas y Åse comparten una anécdota especial: el año pasado, Louis Vuitton se interesó en servir sus limonadas en sus tiendas, destacando el prestigio de PatríaPura.

PatríaPura, con su compromiso con la calidad, lo ecológico y lo local, se perfila como un actor creciente en la escena gastronómica y de bebidas en Andalucía y España. Aunque su papel es aún modesto, su visión de ofrecer alternativas saludables y deliciosas promete un futuro vibrante y refrescante en la industria.

Descubre la fusión única de sabores daneses y mediterráneos en el restaurante Patría, ubicado en Patría 48, La Muela, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Y para llevar contigo el encanto artesanal de PatríaPura, encuentra sus limonadas ecológicas en Plaza de la Paz s/n Vejer de la Frontera, Cádiz, España. También online en https://patriapura.com/ 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN