El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Polonia alerta de ataques informáticos y de propaganda rusos a cumbre de la OTAN

Zaryn explicó que desde Rusia se impulsan campañas de "propaganda, alarmismo y amenazas" auspiciadas por Moscú

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Polonia. -

El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, alertó este miércoles sobre "presiones de Rusia para dividir a Occidente" con propaganda y en internet y ataques informáticos.

En una entrevista concedida a medios polacos, Zaryn, que coordina la vigilancia fronteriza y los Servicios de Inteligencia de Polonia, aseguró que desde Polonia "ya se han registrado ataques cibernéticos (...) a instituciones directamente relacionadas con la OTAN, como el propio sitio web de la cumbre (celebrada en Vilna)".

"También hay en curso ataques contra empresas lituanas de transporte", añadió el ministro, "y esto debe entenderse como un elemento de presión rusa contra la OTAN mientras tiene lugar la cumbre de Vilna".

Zaryn explicó que desde Rusia se impulsan campañas de "propaganda, alarmismo y amenazas" auspiciadas por Moscú, quien "emprende estas acciones con la esperanza de dividir a los miembros de la OTAN y evitar que los aliados permanezcan unidos y decididos a ayudar a Ucrania".

"Rusia está haciendo de las suyas", enfatizó Stanislaw Zaryn, "y no parará de orquestar operaciones psicológicas que pretenden debilitar la moral de los ucranianos y minar el deseo de occidente de apoyarles, intentando convencernos de que hacerlo no tiene sentido".

"Desafortunadamente, hay círculos en occidente que todavía creen que vale la pena cooperar con Rusia, buscar áreas de entendimiento a toda costa, incluso haciendo la vista gorda con su imperialismo", concluyó el ministro.

Ayer comenzó en Vilna una cumbre de la OTAN en la que la guerra de Ucrania, la posible incorporación de este país a la Alianza Atlántica y la adhesión de Suecia, así como las decisiones rusas de reubicar en territorio bielorruso algunas de sus armas atómicas y un contingente del grupo mercenario Wagner son algunos de los principales asuntos a tratar.

En marzo, las autoridades polacas denunciaron una serie de ciberataques contra varios sitios gubernamentales y de empresas fabricantes de armamento, acciones que Zaryn calificó de "parte de una guerra cibernética que Rusia lleva a cabo contra Occidente, aunque solo cuenten con herramientas primitivas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN