El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Vejer

El Lomo en Manteca de Vejer atrae a miles de personas para celebrar su Día Internacional

Para rendirle homenaje, las carnicerías han preparado más de 3.500 kilos de lomo para celebrar este domingo el Día Internacional del Lomo en Manteca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En Vejer de la Frontera la gastronomía es un verdadero tesoro de tradición y sabor. Entre las muchas delicias culinarias que han perdurado a lo largo de los años, el lomo en manteca se destaca como un plato emblemático que encarna la riqueza gastronómica de esta localidad.

Y para rendirle homenaje, las carnicerías de la localidad han preparado más de 3.500 kilos de lomo para celebrar este domingo el Día Internacional del Lomo en Manteca, que cumple de VI edición este año con importantes novedades, como es su programación, refuerzo en materia de seguridad y limpieza y su apuesta por la sostenibilidad.

Desde el pasado martes, muchos restaurantes han participado en la Semana del Lomo ofreciendo platos y tapas inspirados en este “manjar anaranjado”. Como previa a este 15 de octubre, el sábado se pudo disfrutar de la actuación de la pianista y organista Melanie Madjie en la Plaza de España, además de un show cooking con chefs de la localidad en esta misma ubicación.

Con respecto a hoy domingo, a las 9 horas tuvo lugar el tradicional desayuno con zurrapa ofrecido por las Asociaciones de Personas Mayores de Vejer y la colaboración de las panaderías y carnicerías de Vejer en la Plazuela. Además, a esa misma hora se llevó a cabo una ruta de senderismo del lomo en manteca, que partió del mirador de Nelson Mandela hasta la Segur.

Día del Lomo en Manteca

Y desde las 10,00 horas en las murallas de la Segur se asentaron los expositores de las carnicerías participantes, que han elaborado más de 3.500 kilos de lomo en manteca, mientras que en las calles colindantes, panaderías y otros comercios ofrecerieron sus productos a los asistentes.

Además, como en años anteriores, se instalaron dos barras cuyos beneficios van a ser destinados a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Vejer 'Saguia El Hamra'. Como última novedad con respecto a la programación, vecinos y visitantes han podido disfrutar de la actuación de una charanga, que realizó un recorrido por las calles del casco histórico.

Una variada programación para un evento, que este año tenía entre sus objetivos ser más sostenible, con el refuerzo de contenedores de vidrio, plástico y orgánicos en todo el recinto amurallado, además de la instalación de cartelería para concienciar de la necesidad de tirar los residuos en los contenedores correspondientes, según ha indicado el Ayuntamiento.

Un Día Internacional que ha contado con la visita de miles de personas provenientes de todos los rincones de la provincia e incluso de fuera de ella, demostrando que este evento ya forma parte importante del calendario festivo, cultural y gastronómico de la localidad.

Día del Lomo en Manteca

Y es que el lomo en manteca es un plato que ha sido parte integral de la dieta en Vejer de la Frontera durante generaciones. Este manjar se prepara con ingredientes sencillos pero se enriquece con el arte y la destreza de los cocineros locales. La base de la receta es el lomo de cerdo, que se corta en finas tiras y se cocina lentamente en manteca de cerdo. Esto se sazona con ajo, laurel, pimienta y otros condimentos locales, lo que le confiere su característico sabor y aroma.

El lomo en manteca no es simplemente un plato más en la gastronomía de Vejer de la Frontera. Representa una conexión profunda con las raíces de la región y sus tradiciones culinarias. La manteca de cerdo utilizada en la preparación es un producto autóctono que se obtiene de cerdos criados en la zona, lo que garantiza la frescura y autenticidad del plato. El lomo en manteca se sirve combinado con pan casero, una combinación que celebra la simplicidad y la honestidad de la comida local.

Los amantes de la gastronomía encontrarán en el lomo en manteca una experiencia inigualable. El proceso de cocción lento y cuidadoso permite que la carne adquiera una textura tierna y un sabor profundo y delicioso. Cada bocado es una explosión de sabores locales, una celebración de la herencia culinaria de Vejer de la Frontera.

El lomo en manteca no solo es una deliciosa tradición culinaria, sino un símbolo de la comunidad y su pasión por la buena comida. Los restaurantes locales y las familias mantienen viva la receta, transmitiéndola de generación en generación. En cada reunión, en cada festividad, el lomo en manteca se convierte en el centro de atención, recordando a todos la riqueza de la tradición culinaria local.

El lomo en manteca de Vejer de la Frontera es más que un plato; es un símbolo de la identidad y la tradición de esta región. Cada porción es un homenaje a la historia, la tierra y la pasión por la buena comida que caracteriza a este rincón de Cádiz. Cuando visite Vejer de la Frontera, no deje de probar este manjar local. Le garantizamos que será una experiencia gastronómica inolvidable que lo conectará con la auténtica esencia de esta encantadora localidad.

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

Día del Lomo en Manteca

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN