El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Vejer

'Vejer no pierde la memoria'

Ayuntamiento y Mancomunidad apuestan por retomar la memoria histórica del municipio y de La Janda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del ciclo.
  • El presidente de la Mancomunidad ha anunciado que esta entidad va a destinar 30.000 euros a la Memoria Histórica para el presente ejercicio

El alcalde de Vejer, Antonio González, junto al concejal de Cultura, Manuel Jesús Melero, y el presidente de la Mancomunidad de La Janda, Javier Rodríguez, han presentado el I Ciclo de Memoria Histórica ‘Vejer no pierde la memoria’.

Una iniciativa, que busca retomar y reactivar la Memoria Histórica de Vejer para dar a conocer uno de los episodios más negros y desconocidos de la historia del municipio y de la comarca de La Janda, a través de tres actividades que se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Museo y en el Teatro Municipal San Francisco.

“‘Vejer no pierde la memoria’ es más que un ciclo cultural; es un compromiso con el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo. Es una programación humilde, pero una magnífica manera de reactivar la memoria histórica y los trabajos de investigación que se han realizado en nuestro municipio sobre ella y que llevan 12 años silenciados”, ha declarado el concejal de Cultura.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha anunciado que esta entidad va a destinar 30.000 euros a la Memoria Histórica para el presente ejercicio y ha asegurado que “Vejer va a ser referente para que este tipo de iniciativas se pongan en marcha y sus vecinos vean y conozcan, a través de estos trabajos, y su divulgación esta parte de nuestra historia”. Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a Ayuntamiento de Vejer “por esta apuesta que hacen tan valiente, y para la que tendréis a la Mancomunidad de vuestra parte”.

Además, Rodríguez ha anunciado que el próximo 24 de enero se reunirá con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como muestra del compromiso de la comarca de La Janda con la memoria histórica y dar dignidad y justicia a las víctimas.

Para finalizar, el alcalde, Antonio González ha asegurado que “es fundamental e importante que Javier Rodríguez esté aquí, porque en el día de hoy ponemos de manifiesto varias cosas: la recuperación de la memoria histórica y testimoniar el apoyo a la mancomunidad y nuestra inminente vuelta a ella”. “Creemos en la Mancomunidad y en el diálogo con los municipios de la comarca. Este es el Vejer en positivo que queremos”, afirmaba el alcalde.

Programación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN