El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Vejer

Una Cuaresma intensa ante una gran Semana Santa

La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Angustias será la primera en hacer su estación de penitencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Semana Santa en Vejer.
  • El pasado Domingo de Pasión, día 17 de marzo, la Agrupación Musical Virgen de la Oliva celebró su esperado concierto de Cuaresma
  • Todas las corporaciones religiosas comenzaron a preparar sus enseres y las respectivas cuadrillas la pasada semana
  • Vejer comenzará a celebrar que Cristo ha resucitado, con sus tradicionales verbenas y la suelta de los tres 'Toros Embolaos'

Un año más, en Vejer se vive el tiempo de Cuaresma intensamente, iniciando sus actos penitenciales, como es tradición, el Miércoles de Ceniza. Desde dicho día, la Parroquia del Divino Salvador y las distintas hermandades de la localidad han celebrado distintos actos litúrgicos con los que van preparando a sus hermanos para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

La presentación del cartel, el pasado 17 de febrero, corrió a cargo del joven Agustín Ordóñez Infante, que puso el texto a una bella estampa del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Este retrato del “Sentaíto”, como se le llama cariñosamente, ha sido elaborado mediante la técnica de acuarela por el artista moguereño afincando en Vejer, Fran Cabeza Gómez. Una vez inundado el pueblo del cartel que anuncia la Semana Grande de los cristianos, se han producido los distintos Vía-Crucis y triduos de las cofradías vejeriegas, acudiendo a los mismos gran afluencia de público.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, realizo sus cultos en la Parroquia del Divino Salvador en los días 21,22,23 y 24 de febrero, con ejercicio de triduo y función principal. En el presbiterio, estaban colocadas las sagradas imágenes de la Virgen de la Soledad, ataviada a la usanza antigua de esta advocación y el Cristo de la Caridad, arropado por José de Arimatea y María Magdalena. Posteriormente, entre los días 29 de febrero y los días 1 y 2 de marzo, fue la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada la encargada de celebrar triduo en honor de su titular cristífero. En la iglesia de San Miguel, recibió culto el Santísimo Cristo de la Piedad “Vulgo de la Oliva”, ocupando el crucificado el altar mayor. A la semana siguiente, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, con sus tres imágenes colocadas en el altar mayor de la parroquia del Divino Salvador, celebró triduo y función principal en los días 7,8 y 9 de marzo. La hermandad estrenó varios enseres para dicha ocasión, entre ellos se bendijo un querubín que sostendrá a los pies del “Señor de Vejer” su bastón de Regidor Perpetuo de la ciudad. Por último, la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Angustias, celebró su triduo. Un exquisito altar efímero presentaba en su ático al Cristo de la Humildad, estando en la zona inferior la Virgen de las Angustias y la Santa Mujer Verónica, imagen que se incorpora a la iconografía de esta corporación. Estos cultos tuvieron lugar el pasado 14,15 y 16 de marzo, siendo en este último día el pregón de la Semana Santa 2024.

El pregonero, el Rvdo. Sr. D. Jesús Fabra Vega, no ha dejado indiferente a nadie, como lo hizo en su ministerio sacerdotal en Vejer entre 2015 y 2020. Fue entonces cuando funda la Agrupación Parroquial Humildad y Angustias, imagen mariana a la que profesa gran devoción. El Padre Jesús, de raíces vejeriegas, trae en su pregón recuerdos familiares y olores de toda la vida, a incienso y a “pan durito”, que son los que evocan la cultura cofrade de nuestros mayores. Su cercanía y profunda fe, ha llevado a que todos los vejeriegos y vejeriegas vuelvan a sentir los días en que Vejer es escenario de la Pasión de Cristo con sus versos, que fueron recorriendo los días grandes de la Semana Santa. Palabras muy emotivas que emanan del corazón y la experiencia, siempre marcadas por el sentir profundo de un pueblo, el arraigo en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús Nazareno, y la gloria de tener como madre a la Virgen de la Oliva.

El pasado Domingo de Pasión, día 17 de marzo, la Agrupación Musical Virgen de la Oliva celebró su esperado concierto de Cuaresma en el interior del primer templo vejeriego. Una decena de marchas procesionales pusieron el hilo musical a los sentimientos cofrades de todo el pueblo, estrenando "Andares de Santiago" de Juan Pedro Melero y "Oliva" de Juan Francisco Relinque. La banda de Vejer en su línea, una gran actuación, un regalo para los oídos.

Estaciones de Penitencia

En la semana pasada, todas las corporaciones religiosas comenzaron a preparar sus enseres y las respectivas cuadrillas de hombres y mujeres, tras ensayar varias veces en la Cuaresma, trasladaron los distintos pasos con la ilusión de saber que ya queda poco para realizar estación de penitencia.

La primera en hacer estación de penitencia será la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Angustias, que realizará su ya tradicional Vía-Crucis el próximo Sábado de Pasión, 23 de marzo. Desde el antiguo Convento de la Merced de Santa Catalina, a las 17.30 h. la portentosa imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, tallado por Francisco de Villegas en 1627, recorrerá las calles del casco antiguo. Su imagen, portada por jóvenes costaleros y música de capilla, tomará las calles Corredera, Plazuela, Teniente Castrillón, Juan Bueno, Trafalgar, San Juan, Plaza de España, Plaza del Padre Caro y a su templo, a la vez que irá rezando las catorce estaciones del Santo Vía-Crucis.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, día 24 de marzo, desde el Castillo vejeriego saldrá la procesión de palmas y olivos hasta el templo parroquial, donde tendrá lugar la Sagrada Eucaristía a las 10.45 h. El Lunes Santo, 25 de marzo, un nuevo Vía-Crucis por las calles de intramuros, en este caso con la imagen de Cristo Crucificado, organizado por el Consejo de Hermandades del pueblo.

Será en la tarde del Miércoles Santo, 27 de marzo, cuando la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada haga estación de penitencia desde el templo de San Miguel. Un reguero de túnicas blancas y capirotes y capas verde oliva, aparecerá en el barrio nuevo de San Miguel para tomar camino a la Parroquia del Divino Salvador. Acompañados de la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Chiclana de la Frontera, saldrán desde el Cementerio, tomará las calles Diputación, Avda. San Miguel, Juan Relinque, Plazuela, Nuestra Señora de la Oliva y templo de San Salvador. La majestuosa talla del Cristo de la Piedad, anónimo genovés del s. XVIII, irá portado por una cuadrilla mixta de la localidad hermana de Barbate.

El día del Amor Fraterno, el Jueves Santo, 28 de marzo, toca el turno de la “madre y maestra” de las corporaciones penitenciales de Vejer, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, que saldrá desde su sede canónica a las 20.00 h. Un poco antes, a las 18.45 h. se celebrará en el interior de la iglesia del Divino Salvador, el ancestral “Canto de la Sentencia y Sermón de las Tres Caídas”. La procesión irá encabezada por el “Señor de Vejer”, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida al insigne escultor Juan de Mesa, imagen que llegó a Vejer en 1625. Cruz de carey, potencias y corona de plata y túnico bordado, completan el majestuoso conjunto, sobre la plata de su paso, portado por 40 vejeriegos. El discípulo amado, San Juan Evangelista, obra de Luis González Rey del año 2005, lucirá su terno bordado e irá señalando el camino que lleva el Señor a su Madre.

Cuadrilla femenina

Una cuadrilla de mujeres pone los pies a este paso, que irá meciendo la palma que marca su estampa. Para finalizar, María Santísima de los Dolores, obra de escuela valenciana del s. XIX., que volverá a lucir su palio burdeos, que volverá a traernos el sonido de las mecidas que bien realiza su cuadrilla de hermanos. Túnicas marfil y capirotes y capa morada, desfilarán en el cortejo, acompañados de los sones de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera y la Asociación Musical Salvador Contreras de Jaén. Su recorrido es el que suele pasear, calle Nuestra Señora de la Oliva, Plazuela, Teniente Castrillón, Altozano, Sagasta, Santísimo, Esquina de la Pita, Rivas de Neira, Cobarrubias, Manuel Torres, Juan Relinque, Plazuela, Nuestra Señora de la Oliva y a su templo. La Santa Misa de la Cena del Señor será a las 17.00 h.

Por último, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, será la encargada de llevar a cabo la procesión oficial del Viernes Santo, en la tarde del 29 de marzo. Sus hermanos ataviados con túnica negra y capirote marfil, irán dando luz a un único paso, que saldrá a las 20.00 h. desde la parroquia del Divino Salvador. Tomará la calle Nuestra Señora de la Oliva, Plazuela, Juan Relinque, Esquina de la Pita, Santísimo, Sagasta, Altozano, Teniente Castrillón, Plazuela, Nuestra Señora de la Oliva y de nuevo a la parroquia. En paso tallado de color caoba, se dispondrá la bella imagen de la Virgen de la Soledad, tallada por el gaditano Miguel Láinez en 1942, llevando en los brazos al Cristo de la Caridad, obra sevillana de 2020, fruto del arte de Mariano Sánchez del Pino. El cortejo irá acompañado por el pleno municipal y autoridades, además de ser amenizado por la Banda de Música Agrupación Cultural del Amor de Córdoba. El oficio de la Pasión y Muerte de Cristo, será a las 17.00 h.

Tras la misa de Resurrección en la noche del Sábado Santo, día 30 de marzo a las 22.00 h., Vejer comenzará a celebrar que Cristo ha resucitado, con sus tradicionales verbenas y la suelta de los tres “Toros Embolaos” en el Domingo de Resurrección, a las 12.00 h., 13.00 h. y 17.00 h. terminando la tarde en un gran ambiente festivo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN