Quantcast
El tiempo en: Vejer
Sábado 17/04/2021

Vejer

Diputación aumenta su apuesta por la cultura con un Planeamos "reforzado y adaptado"

Irene García ha presentado la nueva edición de este programa en Vejer que incluye la previsión de hasta 324 actividades en toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

La Diputación de Cádiz pone en marcha la edición correspondiente al ejercicio 2021 del programa Planeamos Cultura, con el que se facilitará a los municipios con menos de 50.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas (ELA) la realización de actividades de carácter cultural a lo largo del año.

La presidenta Irene García se ha desplazado a Vejer de la Frontera para presentar, junto al vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, esta iniciativa que refrenda la apuesta de la Diputación de Cádiz por un sector particularmente castigado por los efectos de la pandemia como es el cultural.

Este apoyo al que hace referencia Irene García se refleja en un aumento del presupuesto del programa de casi un 50% respecto al año anterior, pasando de 247.500 a 365.000 euros. Este presupuesto se ha asignado a cada entidad local en función de su población. Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes percibirán un importe máximo de 7.000 euros para el desarrollo de las actividades escogidas. A las entidades de entre 5.001 y 10.000 habitantes les corresponden 8.500 euros. A las que cuentan con entre 10.001 y 20.000 habitantes, 10.000 euros. Y, por último, a las poblaciones situadas en el tramo de 20.001 y 50.000 habitantes les corresponde una cuantía de 7.000 euros. Con esto se hará posible el desarrollo de 324 actividades en un total de 37 municipios y 10 ELA entre los meses de abril y noviembre de este año, las primeras de ellas ya realizadas durante la Semana Santa, que compondrán el que está llamado a ser, “a pesar de las dificultades que puedan existir, el mejor Planeamos de la historia”.

La presidenta ha señalado a la cultura como “un sector estratégico que ha de contribuir a la recuperación económica y del empleo”. García ha recordado que “comprende valores esenciales para la provincia, más en estos momentos, como la revitalización de nuestro patrimonio; la cohesión del territorio con programas de mucha calidad; o el hecho de ofrecer un elemento más a los pequeños municipios para seguir fijando la población y reforzar sus atractivos turísticos”.

Como es habitual, para seleccionar a los artistas y empresas culturales, cada municipio ha hecho la correspondiente elección de entre las propuestas recogidas en el Catálogo de Actividades Culturales 2020-2021. En el mismo se incluyen talleres y acciones formativas de diversa temática, así como actividades del sector de las artes audiovisuales y de las artes en vivo, incluyendo música, teatro, danza y narración oral. En cualquier caso, y atendiendo a las circunstancias excepcionales de pandemia y la crisis que vive el sector, Irene García ha expuesto que “se ha ofrecido la posibilidad este año de proponer una actividad fuera del catálogo debidamente justificada, cumpliendo con los mínimos estándares de calidad artística y capacidad de contratar y facturar con la administración”. El objetivo, ha dicho, es “dar la posibilidad a los municipios de que se realicen contrataciones a artistas y colectivos locales, por lo que muchos de ellos han tenido en cuenta esta opción en sus programaciones”.

Como dato a destacar, hay que señalar que son en torno a 300 las personas implicadas en el programa. Como garantía para todas ellas, la Diputación ha incorporado al plan una cláusula en la que se recoge que, en caso de suspensión de alguna actuación por motivo de la pandemia, los artistas cobrarían la cantidad estipulada por completo, al no ser responsables de dicha modificación. De esta manera, la actividad se programaría en una nueva fecha, pero sus artífices ya habrían recibido la cuantía que les corresponde. Se trata de una forma más de apoyo al sector.


Está previsto que las acciones sean presenciales, por lo que se deberán respetar las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades en cada momento. Muchos municipios han optado por programar actividades al aire libre en meses cálidos, para asegurar aún más el respeto de las medidas de prevención.

El trabajo de diseño de esta edición del programa Planeamos Cultura, como en años anteriores, se ha realizado con la participación de todos los sectores implicados, dentro de la línea de transparencia con la que se trabaja transversalmente en la Diputación Provincial de Cádiz.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha estado presente en este acto en representación de los municipios que se van a ver beneficiados con las actividades de Planeamos Cultura. En ese sentido, la presidenta ha recordado que estas ayudas sectoriales se suman a otras muchas puestas en marcha en el presente ejercicio para combatir los efectos de la pandemia, fundamentalmente creando empleo y facilitando la inversión en los municipios. En el caso concreto de Vejer, la batería de planes ya aprobados, a los que se irán sumando otros dirigidos a áreas concretas, suponen una inversión de la Diputación en el municipio de casi un millón de euros (982.031,07 euros), a través de planes como el Dipu-INVER 2021, el Plan Extraordinario de Empleo, el Plan Social, el Plan de Cooperación Local, la recuperación de planes provinciales pendientes o el de eficiencia baja en carbono, entre otros. En el conjunto de la provincia todas estas iniciativas comportan una inversión de fondos propios de la Diputación de en torno a 50 millones de euros.

 

COMENTARIOS