El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Maeztu constata las "medidas" prometidas contra los cortes de luz en la Sierra Sur

Ejecución de "algunas" de esas medidas para combatir la problemática de las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico en municipios de la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una bombilla encendida. -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha emitido una nueva resolución en la que constata la ejecución de "algunas de las medidas" comprometidas para combatir la problemática de las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico sufridas por municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

En una resolución emitida este pasado jueves y recogida por Europa Press, el departamento de Maeztu rememora que en febrero de 2021, hace ahora un año, recibía "quejas de algunos ayuntamientos afectados ante la reiteración de cortes de luz" en la Sierra Sur, señalando que "no se trataba de problemas puntuales de avería o simples reparaciones, sino de una necesaria e inaplazable inversión en la mejora de los centros de transformación y en toda la red de tendido eléctrica de la zona".

En junio de 2021, por ejemplo, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, relataba a Europa Press que la acumulación de incidencias en el abastecimiento de energía eléctrica llegaba a sumar hasta "20 microcortes" en una sola jornada o "70 en una semana, la mayoría por las mañanas o el mediodía", señalando el impacto de tal situación en la socioeconomía local.

Las causas 

Tras consultar el asunto con el grupo energético Endesa y con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, según figura en la resolución, habría quedado de relieve que "las causas de los cortes de luz serían muy variadas, tanto microcortes causados por avifauna y agentes atmosféricos, como cortes de gran duración a causa de derivaciones particulares mal atendidas".

Al respecto, tras interesarse la institución por las medidas previstas para atender esta situación, Endesa habría explicado que su "plan para paliar estos problemas se centraría en la instalación de telemandos para reducir el tiempo de respuesta y la previsión de inversiones para una alimentación en retorno de dos líneas que permitiría reducir las afecciones de líneas particulares".

"Sin embargo, el problema originado por la avifauna resultaría más complejo de abordar al tratarse de especies protegidas", señala el departamento de Maeztu con relación a la respuesta de la empresa.

Los compromisos 

En cualquier caso, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz expone en su resolución que de acuerdo con la información proporcionada por Endesa, "el Plan de inversiones de la distribuidora para el trienio 2022-2024 incluye observaciones relativas a las incidencias en la calidad del suministro (microcortes por avifauna y agentes atmosféricos, averías por derivaciones particulares) y posibles soluciones (instalaciones de telemandos y cierre de dos líneas)".

De otro lado, desde la Administración andaluza "se ha insistido en agilizar la construcción de la nueva línea eléctrica entre Osuna y El Saucejo, de manera que se disponga de un doble circuito", constatando el Defensor del Pueblo Andaluz que "durante 2021 se habrían ejecutado algunas de las medidas, que en pocos meses estarían en explotación y que ayudarán a remediar los problemas de los municipios de la Sierra Sur de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN