El tiempo en: Vejer

Barbate

El alto precio del gasoil paraliza parte de la flota de Barbate: "Es un querer y no poder"

El año pasado se pagaba a 0,40 céntimos el litro de gasoil, este jueves ya costaba 1,16 euros el litro... "así no tiene sentido echarse a la mar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Unos diez barcos de la flota barbateña han decidido parar y permanecen amarrados a puerto
  • El paro no es general, tampoco consensuado... hay barcos que sí han salido a faenar
  • La clave está en la reunión del martes del sector pesquero andaluz donde se decidirá qué hacer

Una parte de la flota pesquera de Barbate lleva ya varios días amarrada a puerto porque el alza del precio del gasoil, entre otros productos, conlleva que no le sea rentable acudir a faenar al Golfo de Cádiz.

Es necesario que se active un paquete de ayudas y subvenciones que sean ágiles y directas y que no pueden esperar un año

“Hay barcos que no están saliendo porque las ventas del pescado ya no llegan para pagar el gasóleo”, comentaba este juevesTomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate.

El combustible para los pesqueros ha pasado de los 0,40 céntimos de media del año pasado hasta los 50 o 60 céntimos que costaba antes de inicio de la guerra en Ucrania. Desde la invasión rusa, el precio ha vuelto a duplicarse para superar actualmente el euro, ha asegurado el armador gaditano.

Tomás Pacheco.

Pacheco explica que “cuando los gastos son superiores a los ingresos, la rentabilidad evidentemente no es efectiva”, por lo que “una serie de armadores han decidido no salir a faenar ante el alto precio del gasoil y la situación que se está viviendo” a consecuencia “de la guerra en Ucrania”.

Ahora mismo, estos armadores “han decidido parar a la espera de que las administraciones se pronuncien y toman alguna medida que ayude a la flota”.

El precio, este jueves, era de 1,15 euros el litro de gasoil y “el año pasado la medida de la venta en lonja del kilo de boquerón fue de 1,20 euros... así que ya nos dirán cómo hacemos”, se lamenta Pacheco.

Hablamos de unos diez barcos que “han parado en espera de una solución porque ir y venir del Golfo de Cádiz, con estos precios, es totalmente inviable”. Hay que recordar que el caladero marroquí está cerrado debido a una parada técnica, pero aunque estuviera abierto, “tampoco tendría sentido ir”, ya que es un caladero aún más lejano y un barco de la flota de barbate se gasta en pescar en el Golfo unos 4.000 ó 5.000 litros de gasoil a la semana dependiendo “si se desplazan más o menos a poniente”.

Pacheco espera que las administraciones públicas “den un paso adelante”, tal y como hizo la propia flota barbateña durante los meses más duros de la pandemia de Covid que se mostró “solidaria y realizó un enorme esfuerzo” para salir a faenar por encima de las circunstancias y las dificultades.  Por eso, la Federación andaluza ha solicitado de forma urgente una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“No solo ha subido el precio del gasoil, también todos los derivados del petróleo, como los envases y el aceite”, indica Tomás Pacheco que insiste en que “es un querer y no poder”, por lo que “qué sentido tiene ir a la mar si lo que conlleva es empeñarnos”.

Puerto de Barbate.

Hace un año “pagábamos entre 0,35 y 0,40 céntimos de euros el litro de gasoil, hoy a más de un euro, y ya antes nos costaba trabajo conseguir rentabilidad, imagínate ahora”, concluye Pacheco.

Algo más prudente pero igual de preocupada se mostraba Inés Foncubierta, gerente de la Organización de Productores de Pesca Número 6 y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero. La OPP 06 representa a 17 barcos pesqueros de los casi 40 que conforman la flota pesquera barbateña.

Inés Foncubierta señala que “aún no se ha consensuado un paro general de la flota”, de hecho “este jueves cuatro cerqueros han salido a faenar y otros tienen pensado salir este domingo, siempre que el tiempo acompañe que no lo está haciendo desde enero”. También confirma que el cerco pequeño, los artesanales y algunos barcos de arrastre “están activos”.

Eso sí, “no sabemos qué pasará en los próximos días porque no solo el gasoil ha subido de precio, también el corcho, el hielo, etc… todos los elementos han subido y nos está perjudicando”, sin olvidar que “ya tenemos de nuevo el fondos repletos de algas, que trae de cabeza a la flota artesanal y de arrastre”.

Por eso, “ante esta situación medioambiental y económica estamos sumidos en una enorme crisis” cuya solución pasa “por una serie de medidas que debe tomar el Gobierno, como la reducción del IVA (actualmente del 10 por ciento) y una excepción en el pago de las distintas tasas”.

Foncubierta también remarca que desde hace ya bastante tiempo “cada vez hay menos personal para la marinería y con esta crisis habrá una nueva huída”.

Por eso, desde la OPP 06 piden al gobierno que se abra una línea de ayudas y un paquete de medidas, en el que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca debe tener protagonismo para “ayudar a minimizar esta crisis”.

Puerto de Barbate.

Al respecto, las ayudas y subvenciones “no pueden esperar un año, deben ser ágiles y directas, aunque no sean permanentes”, porque “hablamos de un sector básico para la alimentación como ya quedó patente durante la pandemia de Covid-19”.

Mientras tanto, la flota “está a la espera de que se vaya a decidir en la reunión que mantendrá el martes el sector pesquero andaluz. Allí será cuando tomemos una decisión consensuada entre todos los puertos y pondremos sobre la mesa una serie de propuestas para que el Gobierno se las haga llegar a Europa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN