El tiempo en: Vejer

Puente Genil

Junta y Ayuntamiento impulsan la regeneración del entorno de los Llanos del Cristo

La consejera de Fomento y el alcalde suscriben el convenio de colaboración para comenzar las obras

Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, suscribieron el convenio de colaboración para iniciar los trabajos que transformaránla antigua parcela industrial situada junto al río Genil, en la zona conocida como Los Llanos de Cristo,del barrio de Miragenil, en un parque urbano.     

Con este acuerdo, la Junta de Andalucía se compromete a aportar 400.000 euros, la mitad del coste total (50,5%), para ejecutar las obras, que arrancarán en 2023, según avanzó la propia consejera. El Ayuntamiento, por su parte, sufragará el resto del presupuesto (391.869 euros, que representan el 49,5% restante).     

La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo forma parte de los proyectos que han resultado beneficiarios del Plan “Vive Tu Ciudad”, una iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada por fondos europeos Feder con la que se pretende recuperar espacios degradados o sin uso de los municipios andaluces.     

Marifrán Carazo indicó que, en el caso del proyecto que se ejecutará en Puente Genil, los vecinos “ganarán un pulmón verde junto a su río en una zona que históricamente se dedicó a la fabricación de ladrillos cerámicos, pero que en los últimos tiempos se había sumido en el abandono”. “Será un punto de encuentro para el barrio de Miragenil, ya que contará con juegos infantiles, un mirador y carriles bici, es decir, todos los alicientes para animar al ocio y al disfrute”, indicó.     

La consejera subrayó que, gracias al Plan “Vive Tu Ciudad”, se van a mejorar  los espacios públicos urbanos de casi 60 municipios andaluces, con una inversión de 40 millones de euros. “La mayoría de estas iniciativas, como la de Los Llanos de Cristo de Puente Genil, corresponden a proyectos impulsados durante la pasada legislatura, aunque también se están rescatando iniciativas de hace ocho años, que pertenecían al antiguo programa de “Ciudad Amable” pero que nunca se llegaron a ejecutar”. Carazo añadió que “hemos conseguido, de la mano de los ayuntamientos, recuperar este programa clave para hacer que nuestros pueblos y ciudades sean lugares más habitables”.     

Por su parte, el alcalde, mostró su deseo de que «la actuación empiece pronto y pongamos la primera piedra de este proyecto porque va a convertir a la zona en un auténtico pulmón verde para todos nosotros”. Esteban Morales añadió que desde el Ayuntamiento «estamos satisfechos por poder suscribir este convenio, por eso agradecemos a la Consejería, su sensibilidad para cofinanciar esta obra”.     

Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 791.869 euros, se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil, con la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los ya existentes, la configuración de un nuevo parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo en un espacio de 38.843 metros cuadrados.     

Así, el proyecto contempla la regeneración ambiental completa del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.     

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirán un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez servirá de mirador. El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche. También se acometerá una reurbanización de la parcela para su mejora paisajística, pero también para que sea compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre. Asimismo se crearán recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para favorecer el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN