El tiempo en: Vejer

Córdoba

Los alcaldes del entorno del Cabril insisten en pedir al presidente de Enresa respuesta a sus demandas

Esta fórmula, a juicio de Cabezas y del resto de alcaldes, ya no es válida, pues "la compactación de los residuos que llegan al Cabril hace que se reduzca el volumen de los mismos" y también los ingresos para los ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almacén. -

Los alcaldes de los municipios del área de influencia del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril --Hornachuelos y Fuente Obejuna, de Córdoba, y los sevillanos Alanís de la Sierra y Las Navas de la Concepción--, han insistido en pedirle una reunión al nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Juan José Zabala, para que dé respuesta a sus demandas, después de que, en los últimos días, Zabala les haya realizado visitas de cortesía por separado.

   Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), quien ha confirmado, como ha adelantado 'Diario Córdoba', que Zabala la visitó este martes, si bien en su encuentro no se ha tratado ninguna cuestión relacionada con la reclamación de financiación que le plantean los municipios del entorno del Cabril para proyectos "ya comprometidos" por la extinta Fundación Enresa.

   Por este motivo, Cabezas le pidió al presidente de Enresa "que agilice y ponga fecha, cuanto antes", para la reunión conjunta que le han solicitado los cuatro alcaldes, los cuales esperan que les concrete "en qué sentido va la Orden Ministerial", aún en fase de redacción, en la que las localidades del entorno del Cabril esperan que el Gobierno de la Nación establezca "el pago de un fijo para cada ayuntamiento", a cuenta de la existencia del Cabril, y no como hasta ahora, en la que cada municipio recibe una cifra económica que varía, en función de la cercanía a la instalación y de la cantidad de residuos radiactivos que llegan a la misma.

   Esta fórmula, a juicio de Cabezas y del resto de alcaldes, ya no es válida, pues "la compactación de los residuos que llegan al Cabril hace que se reduzca el volumen de los mismos" y también los ingresos para los ayuntamientos, "cuando lo cierto es que los residuos, aunque ocupen menos espacio, siguen siendo radiactivos".

   Por eso, la citada Orden Ministerial debe recoger, en opinión de los alcaldes, el pago de una cantidad económica fija para cada ayuntamiento, al margen de la cantidad de residuos que lleguen al Cabril, y también debe incluir "los convenios precisos para suplir los que teníamos con la Fundación Enresa" y que los alcaldes entienden que no pueden perderse.

   Considera Cabezas que la petición de reunión con Zabala se hace necesaria, tras la dimisión del anterior presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, pues "no sería justo que el nuevo presidente lo primero que se encuentre sobre la mesa sea una demanda", la que, de momento, han paralizado, confiando la alcaldesa de Fuente Obejuna en que se les ofrezca "una solución a corto plazo por Enresa y el Ministerio de Industria".

   Esta es una de las medidas que han decidido adoptar los alcaldes, antes de llevar a cabo las movilizaciones que ya han previsto, como la de concentrarse con sus respectivos vecinos en los accesos al Cabril, junto con la presentación de la citada demanda contra Enresa y el Ministerio de Industria, del que depende dicha empresa pública, por no aportar los recursos económicos precisos para proyectos ya comprometidos por la extinta Fundación Enresa en los municipios del entorno del Cabril.

   Otra de las medidas que ya acordaron los alcaldes es que los ayuntamientos de Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción se incorporasen a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), de la que Hornachuelos ya forma parte. Y es que la citada organización, según los regidores, cuenta con experiencia y personal cualificado para tratar el conflicto.

   Los plenos de los cuatro ayuntamientos ya aprobaron también por unanimidad, en sesiones extraordinarias, un rechazo expreso al trato dado por el Ministerio de Industria y Enresa a sus problemas, por la desaparición de la Fundación Enresa, y también manifestaron su oposición a la compactación de residuos radioactivos y a cualquier ampliación de la instalación, exigiendo igualmente más transparencia e información sobre las actividades que se realizan y los efectos que pueden tener.

   Los cuatro consistorios colgaron también sendas pancartas en las que se recogían esas reclamaciones y se rechazaba al "maltrato" de Industria y Enresa, recogiendo: 'Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas, unidos por la supervivencia de nuestros pueblos. Nos tragamos los residuos y Enresa ¡no cumple! ¡nos da la espalda!'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN