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Miércoles 26/06/2024  

Jerez

Las Angustias se corta al tráfico un mes desde este lunes

Comienza la segunda fase de las obras de semipeatonalización de la plaza con cargo a los fondos Edusi

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  • Díaz visitando las obras. -

El año comienza en Jerez con el arranque puro y duro de los trabajos de semipeatonalización de la Plaza de Las Angustias. Si hace algunas semanas  parte de las obras comenzaban antes de plazo para garantizar que se certificaba el 20% de la intervención exigida para beneficiarse de la subvención de los fondos europeos Edusi, a partir de mañana  el entorno de este enclave se corta al tráfico durante un mes. Para ello, el Servicio de Movilidad y Policía Local activará este lunes desde primera hora de la mañana (a las 08.00 horas) una regulación especial de tráfico en el entorno de Las Angustias con motivo de la 2ª fase de obras de canalización y reurbanización en la calzada de una ‘L’ de su perímetro, concretamente la prolongación de Diego Fernández Herrera y el cruce de las calles Higueras y Levante.   

 Esta regulación estará vigente hasta el 10 de febrero a las 8 horas, fecha prevista de finalización de la actuación y se van a cortar al tráfico todos los accesos a la plaza de Las Angustias. Así, los  vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera en dirección a plaza de Las Angustias serán desviados por calle Santa Rafaela María, que cambiará el sentido de la circulación. De igual modo, los vehículos procedentes de Pedro Alonso en dirección a Plaza de las Angustias y Porvenir serán desviados hacia  Corredera y Esteve. Asimismo, los residentes de las calles Molineros, Granados, Sol y su entorno accederán a sus inmuebles por Pedro Alonso y Sol, o bien por Empedrada, Mariñiguez y Campana.     Igualmente, Movilidad ha previsto que las personas con movilidad reducida, motocicletas, carga y descarga y servicios de hotel (que habitualmente estacionan en calle Santísima Trinidad) realicen su entrada y salida por calle Medina. En este sentido, los residentes de Higueras (principalmente usuarios de garajes) realizarán su entrada y salida por Medina. Cabe destacar también que se cambiará el sentido de la circulación de Granados (en el tramo entre Campana y Porvenir).     

Las obras serán financiadas con fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, con un presupuesto de 199.586,02 euros en cuanto a la peatonalización y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez. Están siendo ejecutadas por la empresa Martín Casillas.     Para el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, que resalta que el origen de este proyecto se remonta a hace una década con un Gobierno socialista, el que lideraba la exalcaldesa Pilar Sánchez. “Esta actuación es un impulso al centro de Jerez y hay una doble inversión: peatonalización y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento por parte de Aquajerez. El objetivo es claro: recuperamos el espacio público para el peatón y es una apuesta firme por la sostenibilidad y la modernidad de Jerez”. Se prevé que esta actuación, incluyendo la decoración, este finalizada en la primera semana de marzo. Hay que recordar que las obras consisten en la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, “de la ‘L’  invertida conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros.

Las líneas 7,8,9,10 y 15, a la calle Porvenir

Las líneas del Servicio de Autobuses Urbanos 7, 8, 9, 10 y 15, tendrán su cabecera en calle Porvenir, junto a calle Marimanta. Las líneas 1, 5, 6, 11, 12 y 14 tendrán cabecera en calle Arcos y las líneas 2, 3, 4, 10 y 18 en la calle Honda. De igual modo, el servicio de transporte hacia el Jerez Rural,  tendrá su cabecera en la calle Diego Fernández Herrera, concretamente en el tramo comprendido entre la calles Descalzos y Manolo Yélamo.

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