El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

El mundo del golf cierra sus heridas antes de la llegada del LIV a Valderrama

El emblemático campo de San Roque acoge el nuevo circuito después del acuerdo con la PGA y el DP World Tour que sella la paz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Real Club Valderrama. -

El PGA Tour, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública (PIF), propietario del circuito LIV Golf, han anunciado este martes un acuerdo histórico para unificar el juego del golf a nivel mundial. Este pacto llega semanas antes del desembarco, por primera vez, del LIV Golf en el Real Club Valderrama, de San Roque.

"Las partes han firmado un acuerdo que combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf del PIF (incluido LIV Golf) con los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el DP World Tour en una nueva entidad con ánimo de lucro, de propiedad colectiva, para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de un modelo que ofrezca la máxima emoción y competición entre los mejores jugadores del juego", anunciaron los tres en un comunicado.

Este inesperado movimiento acaba con meses de enfrentamiento abierto y choque frontal entre el PGA Tour y el controvertido LIV Golf, una iniciativa respaldada por Arabia Saudí y que aspiraba a organizar un circuito que rivalice en calidad y prestigio con el tour con base en Estados Unidos.

La renuncia de jugadores del máximo nivel al PGA Tour camino de un LIV Golf con premios económicos mucho más suculentos abrió una grieta enorme en el mundo de golf que ahora parece cerrarse.

"Después de dos años de perturbaciones y distracción, éste es un día histórico para el deporte que todos conocemos y amamos", afirmó el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan.

"Esta asociación transformadora reconoce la inmensurable fortaleza de la historia, el legado y la competición profesional del PGA Tour y lo combina con el PGA Tour y el LIV -incluyendo el concepto del golf por equipos- para crear una organización que beneficie a los golfistas, a los socios comerciales y benéficos y los aficionados", añadió.

Monahan sostuvo que este acuerdo muestra que todos "están comprometidos" con garantizar el futuro del golf.

Por su parte, Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del PIF, asegura que es "un día muy emocionante" para el mundo del golf.

"Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el golf en todo el mundo ofreciendo el producto de más alta calidad a millones de fans de toda la vida mientras cultivamos nuevos fans. No cabe duda de que el modelo del LIV ha sido positivamente transformador para el golf. Creemos que hay oportunidades para que este deporte evolucione mientras mantiene su tradición e historia", añadió.

El primer efecto inmediato de este acuerdo es la resolución de las causas legales pendientes que existían entre el PGA Tour, el LIV Golf y el DP World Tour. De este pacto saldrá una nueva organización para liderar el golf mundial de la que todavía no se conoce el nombre.

"La nueva entidad trabajará para asegurar un calendario cohesionado de eventos que será emocionante para los seguidores, los patrocinadores y todas las partes interesadas", afirmaron.

También señalaron que los jugadores que dejaron el PGA Tour y el DP World Tour para marcharse al LIV Golf podrán regresar a esos circuitos.

"Todas las partes trabajarán en los próximos meses para finalizar los términos del acuerdo con detalles por ser anunciados en su debido momento", indicaron.

En mayo de 2022, el PGA Tour dio un importante paso al frente en su lucha con el LIV Golf al negar el permiso para que los jugadores de su tour pudieran competir en el primer evento de la iniciativa saudí.

Ello ocasionó sanciones y el abandono del PGA Tour rumbo del LIV Golf de jugadores muy destacados como el español Sergio García, Los estadounidenses Brooks Koepka, Dustin Johnson y Phil Mickelson, los ingleses Ian Poulter y Lee Westwood o el mexicano Abraham Ancer, entre otros.

Desde entonces no dejaron de crecer las polémicas y la rivalidad entre los partidarios del LIV Golf y los defensores del PGA Tour -como el español Jon Rahm o Tiger Woods- hasta la firma de este acuerdo que anuncia una nueva fase para el golf mundial.

Cuenta atrás en San Roque
El campo del Real Club Valderrama, en la urbanización de Sotogrande situada en la localidad de San Roque (Cádiz), se prepara para acoger del 30 de junio al 2 de julio el estreno en Europa del certamen LIV Golf, en el que compiten muchas de las estrellas internacionales de este deporte.

Los aficionados españoles podrán ver al héroe local y excampeón del Master de Augusta de 2017 Sergio García, que acompañará a las jóvenes figuras españolas Eugenio Chacarra y David Puig, informa la organización.

Entre el resto de competidores anunciados figuran el cinco veces ganador de 'majors' y campeón de la PGA en 2023, el estadounidense Brooks Koepka; el actual campeón del Open en el campo escocés de Saint Andrews, el australiano Cameron Smith; el estadounidense Phil Mickelson, seis veces vencedor de 'majors'; y sus compatriotas Dustin Johnson y Bubba Watson, dos veces campeones de 'majors'.

El torneo cuenta con la participación de trece campeones, incluyendo a Bryson Dechambeau, Patrick Reed, Henrik Stenson, Louis Oosthuizen, Graeme McDowell, Martin Kaymer y Charl Schwartzel, así como estrellas en progresión como Abraham Ancer, Joaquín Niemann y Talor Gooch.

Mickelson compitió en la Ryder Cup de 1997 y en el WGC American Express Championship de 1999 en Valderrama.

A diferencia del miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial, muchas de las estrellas internacionales del LIV Golf, especialmente las estadounidenses, jugarán en España por primera vez.

El icónico campo que fue sede de la Copa Ryder de 1997, también recibirá a varios destacados jugadores europeos, incluido el exnúmero uno del mundo Lee Westwood, que compitió en la Ryder de ese año y ganó el Volvo Masters; Ian Poulter, que venció en Sotogrande en 2004; y McDowell, que también se impuso en Valderrama en 2010.

LIV Golf Investments es una empresa de reciente creación, con sociedades del grupo en Estados Unidos y el Reino Unido, a las que seguirán oficinas en Asia, y su objetivo es potenciar el golf profesional a escala mundial para ayudar a liberar el potencial sin explotar de este deporte.

El exjugador australiano Greg Norman, de 68 años, es su primer director general y fundador de LIV Golf Investments. PIF, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, con una variada cartera de inversiones internacionales y accionista mayoritario de la sociedad organizadora de este torneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN