El tiempo en: Vejer

Huelva

La Junta aboga por hacer "un esfuerzo" para resolver el problema de los asentamientos "entre todos"

La Guardia Civil apunta que la causa del fuego pudo ser una hoguera mal apagada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El día después del incendio -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, se ha mostrado convencido este lunes de que hay que hacer "un esfuerzo entre todos" para resolver el problema de los asentamientos en la provincia puesto que se trata de una situación "indigna e impropia del siglo XXI".

   A preguntas de los periodistas sobre el incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en un asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva), ubicado en las inmediaciones del Polígono San Jorge y que arrasó unas 60 chabolas, Fiscal ha recordado que es competencia de los ayuntamientos el tema de los asentamientos, pero ha remarcado que es una situación que "no es fácil de resolver" por lo que ha apostado por "entre todos" intentar dar solución a esta problemática.

   El delegado ha explicado que la administración regional tuvo conocimiento "desde primera hora" de este suceso, de manera que servicios dependientes de la Junta, como el Infoca, intervinieron en las labores para sofocar las llamas.

   Cuestionado por si el Consistorio de Palos ha solicitado algún tipo de ayuda a la Junta, Fiscal ha asegurado que "de momento" no tiene comunicación alguna a ese respecto.

   Tras lamentar que "de nuevo" se haya producido un incendio de este tipo, ha reiterado que los asentamientos son competencia de los ayuntamientos y en cuanto a la Junta, ha subrayado que ésta tiene elaborado un estudio de cada asentamiento de la provincia, "especialmente a la parte que se refiere al potencial peligro de un incendio forestal".

   En este sentido, ha especificado que, "como cada año", se han realizado labores de limpieza de maleza en los alrededores de estos núcleos, que "están perfectamente localizados a través del GPS del servicio del Infoca" que tiene "las coordenadas exactas".

   Así, "si algún día hay una desgracia y el asentamiento está habitado en ese momento no se le puede decir al helicóptero que vaya a actuar al asentamiento de Lepe o de Palos", por ejemplo, "se le tienen que dar las coordenadas exactas", ha enfatizado, dejando claro que el fin de la administración es la actuación lo más rápida y eficaz posible.

   De otro lado, desde la Guardia Civil han explicado a Europa Press que la causa del incendio pudo ser una hoguera mal apagada en una de las chabolas al ser usado ese fuego a veces como cocina, de manera que el fuego afectó a unas 65 chabolas y a 43 personas del asentamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN