El tiempo en: Vejer

Málaga

De la Torre, elegido alcalde de Málaga con apoyo de C's, dice que seguirá "siendo alcalde de todos"

El Pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital para los próximos cuatro años, al que asiste el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha comenzado con la formación de la mesa de edad y con el juramento o promesa de los concejales de las distintas formaciones políticas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • INVESTIDURA -

Francisco de la Torre (PP) ha sido investido alcalde de Málaga con el apoyo de 16 concejales, consiguiendo la mayoría absoluta necesaria y materializándose, así, el acuerdo alcanzado este pasado viernes entre los 'populares', que obtuvieron 13 ediles en las elecciones municipales, y Ciudadanos, formación que consiguió tres representantes. De la Torre ha asegurado que seguirá "siendo alcalde de todos" y ha apostado por el diálogo.

   Tras constituirse el Ayuntamiento, se ha celebrado una votación, secreta, para elegir alcalde, en la que De la Torre ha obtenido 16 votos, la candidata del PSOE, María Gámez, 13 votos --los nueve ediles socialistas y los cuatro de Málaga Ahora (formación apoyada por Podemos)--; mientras que el candidato de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha logrado los dos votos de su grupo.

   De la Torre ha jurado su cargo como alcalde, puesto en el que lleva desde el año 2000, cuando sustituyó a la también 'popular' Celia Villalobos, que fue nombrada ministra. Éste será su cuarto mandato y, aunque ha logrado revalidar la Alcaldía, no lo hace con mayoría absoluta como en otras ocasiones, sino tras el acuerdo con Ciudadanos.

   Las primeras palabras del reelegido alcalde han sido para asegurar que la constitución de esta corporación "es un éxito colectivo, un éxito de la democracia, un éxito de la convivencia, un éxito de la ciudadanía". De la Torre, tras agradecer la confianza de los casi 83.400 malagueños que apoyaron al PP en la capital, ha asegurado que teniendo mayorías absolutas ha querido ser "alcalde de todos, con el diálogo y la moderación como divisas. Nunca fue el sectarismo uno de mis defectos".

   "Por supuesto, seguiré siendo alcalde de todos y consagrándome a esa honorable tarea cuatro años más con la pasión, la dedicación y el esfuerzo necesarios", ha asegurado el regidor, quien ha apuntado que estando en el gobierno o en la oposición "no es momento de anteponer conveniencias personales ni partidistas a los intereses de la ciudad".

   Por esto, ha considerado que "no tenemos un segundo que perder para trabajar juntos", considerando que "no debería resultarnos difícil a ninguna de las cinco fuerzas políticas que hemos obtenido representación propiciar el diálogo y el acuerdo, cuando no alcanzar el consenso". "Estamos llamados a facilitar el entendimiento", ha apostillado.

   Así, ha abogado por el diálogo y ha considerado que "todos debemos esforzarnos ya, desde hoy mismo, en crear un clima de estabilidad al margen de la retórica del enfrentamiento para poner las coincidencias por encima de las diferencias y gobernar Málaga con ambición y altura de miras, pensando a largo plazo".

   En esta línea, ha dicho que tendrán "una especial sensibilidad" con Ciudadanos, cuyo apoyo enmarcado en la investidura "nos permite ofrecer estabilidad a la ciudad de Málaga, con lo que ello supone de valor añadido para la política local, para las perspectivas económicas de nuestra ciudad, para atraer inversiones, generar empleo, consolidar a Málaga como una ciudad de vanguardia, primera en muchos espacios y escenarios", ha señalado.

   Ha considerado que este apoyo de Ciudadanos "se corresponde con la voluntad de los malagueños", citando las "coincidencias" programáticas, al tiempo que ha asegurado que el programa del PP será "nuestra referencia", al igual que el acuerdo de investidura cerrado con los de la formación naranja.

   Así, De la Torre ha abogado por "conseguir que en Málaga se den las condiciones adecuadas para la generación de empleo, para la calidad y la dignidad de la vida, el emprendimiento, la innovación y la cultura de todos sus habitantes" y ha querido implicar en eso a todos los ciudadanos. "Que cada malagueño se sepa imprescindible en el compromiso por el futuro de Málaga", ha apuntado.

RESTO DE FORMACIONES

   El líder de Ciudadanos, Juan Cassá, ha asegurado que su formación defiende "un cambio sensato, responsable" y ha tendido la manos "a todos los grupos políticos", no sólo al PP. Asimismo, ha asegurado que trabajarán "para que Málaga sea la tercera ciudad de España" y ha apuntado que en Ciudadanos "los malagueños siempre tendrá un aliado".

   Ha indicado que de la gestión de De la torre "había cosas que cambiar" y ha destacado que el PP ha asumido "gran parte de nuestro programa y nuestras propuestas". "Le hemos pedido sacrificios acordes a estos tiempos de crisis para racionalizar la Administración local", ha señalado Cassá, que estará acompañado en el Consistorio por Gonzalo Sichar y Alejandro Carballo.

   Además, ha recalcado su apuesta por reactivar la economía, "por los autónomos y los emprendedores" y ha recordado su intención de bajar impuestos y su preocupación por el medio ambiente. "Hay que seguir fomentando el transporte público y el protagonismo de los barrios y actuar con la máxima transparencia", ha manifestado Cassá.

   La portavoz socialista, María Gámez, ha pedido a quien gobierna "altura de miras, capacidad de diálogo, que no debe confundirse con dialogar mucho sino con ceder en los asuntos en los que cuatro de cinco grupos puedan ver las cosas de la misma manera", al tiempo que ha convocado "al resto de grupo para el cambio, que nos sentemos desde ya a establecer nuestras prioridades".

   Ha considerado que "el diálogo entre partidos es el mejor instrumento", algo que "no debe ser sólo para la investidura, sino para todo el mandato", porque, ha dicho, "es lo único que dará estabilidad".

   Pero, ha advertido, "no acompañaremos los cambios eufemísticos ni cosméticos, ni nos conformaremos con la apariencias de cambio para que en definitiva todo siga igual", proponiendo "un nuevo rumbo para esta ciudad porque no puede seguir siendo el diseño de un solo grupo político". Así, ha apostado por reformas "de calado para responder a lo problemas de la gente".

   Especialmente dura ha sido la portavoz de Málaga Ahora --formación apoyada por Podemos--, Ysabel Torralbo, quien ha empezando indicando que "quienes entienden como Francisco de la Torre el resultado de las urnas como un cheque en blanco deberían pedir perdón a la ciudadanía". Ha dicho que "han hecho del Ayuntamiento de Málaga el centro de sus operaciones especulativas".

   Ha asegurado que Málaga Ahora nació para recuperar la democracia. "Lo queremos todo, porque todo es de todos", ha indicado, apuntando que las políticas de austeridad "han sido criminales" y sólo ha favorecido "a las elite". "Su condena va a ser despojarles del poder que han usado como si 'los nadie' no contaran", ha aseverado.

   "Nosotros sí amamos esta ciudad, ustedes son la miseria", ha indicado Torralbo, quien ha apuntado que mientras que Málaga Ahora es la alegría, la colectividad o la potencia y la calle, "ustedes son el individualismo, el poder y los despachos cerrados".

   Ha expuesto una serie de reivindicaciones sociales y ha asegurado que De la Torre "por primera vez se va a encontrar una oposición que no va a poder despreciar como ha acostumbrado usted en el ejercicio de su función, que bien es sabido se aprendió en la escuela del franquismo". También ha criticado a Ciudadanos por ser "cómplices del rumbo que hoy toma este mandato".

   Por último, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha expuesto las líneas claves de su programa, basado en un situar a los ciudadanos en el centro del cambio de políticas y en un compromiso con los vecinos, para luchar desde el Ayuntamiento "contra la pobreza" y para tener una Málaga "libre de desahucios".

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha asistido al Pleno para respaldar a De la Torre, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que Málaga "es la ciudad más importante en la que gobiernan el PP, no sólo en Andalucía sino en toda España", felicitando al recién elegido alcalde y a los malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN