El tiempo en: Vejer

Málaga

La patronal "no teme" a pacto de izquierda sino a inestabilidad electoral

Ha precisado que la CEA "no está a favor o en contra de quién se deba entender; está a favor del acuerdo, que no tiene que ser de legislatura y puede ser de investidura, pero que dé tranquilidad a los mercados".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • GONZÁLEZ DE LARA -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que los empresarios "no temen" a un acuerdo para que gobierne la izquierda en España sino a la "inestabilidad y a que haya nuevas elecciones porque significaría un nuevo fracaso del diálogo".

En una entrevista con Efe, el dirigente de la patronal andaluza ha hecho hincapié en la necesidad de que haya estabilidad en España y, por eso, ha pedido a las fuerzas políticas "altura de miras y generosidad para conformar un gobierno de mayoría, sin entrar en si son de derecha o de izquierda sino qué partidos han sido los más votados" en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En este sentido, ha apuntado al PP, PSOE y Ciudadanos para un acuerdo de gobierno, aunque ha matizado que Podemos, que ha tenido una "gran relevancia" en las elecciones, "tendría mucho que opinar siempre que tuviera visión de colaborar y construir una alianza proactiva para la actividad económica y el empleo".

No obstante, ha precisado que la CEA "no está a favor o en contra de quién se deba entender; está a favor del acuerdo, que no tiene que ser de legislatura y puede ser de investidura, pero que dé tranquilidad a los mercados".

El dirigente empresarial ha alertado del "alto precio" que se ha pagado en 2015 por los cinco procesos electorales que ha habido en España, de los que tres han afectado directamente a Andalucía, y que, en el caso de esta comunidad autónoma, supone unos 300 días perdidos sin acción de gobierno.

No obstante, ha valorado la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2016 antes de disolverse el Parlamento, así como los presupuestos andaluces, con el apoyo de Ciudadanos, porque es el "mejor favor que se ha hecho al país".

Sin embargo, la posibilidad de que no haya acuerdo de investidura y se convoquen nuevas elecciones generales preocupa mucho a los empresarios porque, según González de Lara, necesitan "seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre".

Por ello, ha insistido en pedir a los partidos que tengan visión de Estado para construir el país, sobre todo tras el esfuerzo "importante" que han realizado todos los ciudadanos y las reformas estructurales relevantes que se han puesto en marcha.

Además, ha recordado que España está al final de una recesión económica "grave y profunda", en la que se han perdido en Andalucía más de 54.000 pymes, y ha advertido de las nefastas consecuencias de entrar en una "espiral de inestabilidad" cuando se está saliendo de ese proceso.

A esto se suma el "inquietante contexto internacional", derivado de la situación de China, de la bajada de los tipos en Estados Unidos y del precio del petróleo, entre otros factores, por lo que, según el presidente de la CEA, hay que "hacer los deberes y tomar decisiones que garanticen la gobernabilidad de un país que necesita seguir progresando".

Por todos estos motivos, ha apostillado: "Es el momento de coger impulso y dar un paso adelante y asumir la responsabilidad" y, en este sentido, ha expresado la voluntad de los empresarios de ayudar, "siempre que se garantice un mínimo de estabilidad política e institucional porque eso significa que hay seguridad jurídica y confianza y un ecosistema mas favorable a la inversión".

El presidente de la CEA ha valorado el papel que está desempeñando en el panorama político nacional la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, por lo que representa en influencia y peso de Andalucía, aunque no ve un relevo en la presidencia de la Junta "ni de forma inmediata ni cierta".

"Ojalá tuviéramos muchos políticos con influencia y capacidad de acción a nivel nacional; sería muy bueno para Andalucía", ha deseado el dirigente patronal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN